"Peligrosísima situación" para la unión política

"Hablé ayer [por el martes] con Jacques Delors (presidente de la Comisión Europea) y le dije que me parecía peligrosísima la situación de la unión política europea, que para España es una prioridad". Así se expresaba ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para referirse a las consecuencias que para la construcción de Europa pueden tener los acontecimientos de las últimas semanas en la URSS y en Yugoslavia. "Si Europa es sólo un mercado", agregó, "España no gana mucho en esa operación". Fernández Ordóñez anunció que el jefe del Ejecutivo, Felipe González, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hablé ayer [por el martes] con Jacques Delors (presidente de la Comisión Europea) y le dije que me parecía peligrosísima la situación de la unión política europea, que para España es una prioridad". Así se expresaba ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para referirse a las consecuencias que para la construcción de Europa pueden tener los acontecimientos de las últimas semanas en la URSS y en Yugoslavia. "Si Europa es sólo un mercado", agregó, "España no gana mucho en esa operación". Fernández Ordóñez anunció que el jefe del Ejecutivo, Felipe González, se reunirá en breve con Delors para analizar la situación.Los citados sucesos en la Unión Soviética y en Yugoslavia tienen "una influencia negativa sobre el proceso de unión política en el sentido de que pueden deshacer la agenda". -"Si esta semana nos hemos reunido tres veces [los ministros de la CE] para hablar de Yugoslavia y de la URSS ¿cuándo vamos a poder hacerlo para tratar de la unión política7, se preguntaba ayer Fernández Ordóñez.

Más información

El Gobierno sostiene que de esos acontecimientos y de la correspondiente actitud de los países comunitarios se está derivando un retroceso en los programas encaminados a la consolidación de la CE. Fuentes del Ejecutivo señalan que, concretamente, existe un alto riesgo de desaceleración" en el proceso para lograr una política exterior común en la CE y una política europea de seguridad.

España defiende que los Doce deben esforzarse por encontrar posiciones comunes frente a los citados problemas, y por eso ve "con preocupación" las actitudes que están manteniendo varios países europeos. Así, Alemania, al margen de la CE, ya se ha inclinado por reconocer la independencia de Croacia y Eslovenía, mientras Francia no parece tener clara la posición a adoptar ni respecto a Yugoslavia ni en relación con la URSS "De los dos países que han actuado como principales motores en la CE, uno ha variado de pronto de brújula y el otro simplemente la ha perdido", afirma un cualificado diplomático español.

El Gobierno sostiene que, ante sucesos como los de estas semanas, o se actúa coordinadamente en la CE o la unidad política se debilita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En