La investigación del fraude del gasóleo llega a Andalucía

Las investigaciones que Aduanas y la Guardia Civil están llevando a cabo sobre el fraude del gasóleo agrícola en la comunidad de Castilla-León, se han extendido a Andalucía, según han manifestado fuentes de la Administración central. Esas fuentes han indicado, igualmente, que la publicidad que la organización COAG ha dado al caso está perjudicando las investigaciones.Los ministerios de Economía y Agricultura llevarán a cabo en las próximas semanas una profunda investigación sobre la situación general en el país del mercado del gasóleo tipo B y muy especialmente la distribución que se hace de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las investigaciones que Aduanas y la Guardia Civil están llevando a cabo sobre el fraude del gasóleo agrícola en la comunidad de Castilla-León, se han extendido a Andalucía, según han manifestado fuentes de la Administración central. Esas fuentes han indicado, igualmente, que la publicidad que la organización COAG ha dado al caso está perjudicando las investigaciones.Los ministerios de Economía y Agricultura llevarán a cabo en las próximas semanas una profunda investigación sobre la situación general en el país del mercado del gasóleo tipo B y muy especialmente la distribución que se hace de las desgravaciones fiscales (en la práctica, subvenciones encubiertas) para analizar si las mismas se ajustan con las ventas reales de combustible, han informado fuentes del sector. Estos propósitos han despertado el temor en ciertos medios agrarios ante la posibilidad de que se descubran más fraudes en la compraventa del combustible agrícola, abaratado para los agricultores mediante los llamados cheques gasóleo por los que Hacienda devuelve 33 pesetas por cada litro comprado. En Castilla y León se ha vendido gasóleo C (de calefacción y más barato) como agrícola.

La transparencia en el pago de las devoluciones fiscales del gasóleo B constituye una de las asignaturas pendientes de la Administración que intentan resolver los ministerios de Agricultura y Economía. Los diferentes sistemas utilizados hasta el momento, desde el pago de las ayudas por el número de hectáreas de cultivo por explotación o por el parque de maquinaria hasta los precios diferenciales entre el gasóleo A (automoción) y B y el pago actual por el sistema de cheques, se han manifestado insuficientes para acabar con el fraude en el que están por determinar las responsabilidades de distribuidores y agricultores.

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla y León, José Emilio Aguirre, ha manifestado su temor sobre la posibilidad de que el Gobierno retire a los agricultores los cheques de ayuda para la compra de combustible debido al fraude, después del escándalo de la venta fraudulenta del gasóleo de calefacción por combustible para uso agrícola, informa Francisco Forjas desde Valladolid. COAG ha relacionado a Asaja con el fraude.

Aguirre se entrevistó el pasado jueves con el delegado del Gobierno en la comunidad castellano-leonesa, Arsenio Lope Huerta. Mientras el presidente regional de Asaja solicitó el esclarecimiento del escándalo, el delegado del Gobierno pidió a Asaja los datos que tiene sobre compra y distribución de gasóleo en la comunidad, ya que la organización controla la distribución de más del 30% del gasóleo agrícola en Castilla y León.

Archivado En