Los matemáticos consideran urgente comprobar que el clima está cambiando

Para los matemáticos, todavía "no hay pruebas evidentes de que se vaya a producir un recalentamiento de la Tierra", según se ha puesto de relieve en un curso celebrado en El Escorial. (Madrid), que por primera vez ha reunido a físicos, meteorólogos y matemáticos en el estudio del clima y el medio ambiente

"No más catastrofismos, pero basta de espera", dijo Jacques Louis Lions, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y director del curso organizado por la Universidad Complutense, apelando a la máxima colaboración entre matemáticos, físicos, meteorólogos y climató...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para los matemáticos, todavía "no hay pruebas evidentes de que se vaya a producir un recalentamiento de la Tierra", según se ha puesto de relieve en un curso celebrado en El Escorial. (Madrid), que por primera vez ha reunido a físicos, meteorólogos y matemáticos en el estudio del clima y el medio ambiente

"No más catastrofismos, pero basta de espera", dijo Jacques Louis Lions, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y director del curso organizado por la Universidad Complutense, apelando a la máxima colaboración entre matemáticos, físicos, meteorólogos y climatólogos para estudiar las variaciones climáticas."Si se demuestran las teorías acerca de la elevación de la temperatura de la Tierra, los métodos matemáticos, junto a la utilización de los ordenadores, pueden acercarnos a una respuesta lo más rigurosa posible con los datos que se tienen y predecir cuál puede ser el futuro", explicó el experto francés. Los matemáticos vienen insistiendo en la falta de pruebas que avalen el posible recalentamiento terrestre.

"Nos parece muy probable que se vaya a producir un cambio climático", dijo Lions, "pero su naturaleza no es evidente, porque todos sabemos que hay un cambio natural (debido a la inclinación de la Tierra en su giro alrededor del Sol) que tiene lugar incluso sin la intervención del hombre".

"Es verdad", continuó, "que el hombre ha introducido ya elementos suficientes como para imprimir una modificación climática, pero será extremadamente difícil y siempre controvertido saber cuáles son los cambios inducidos por intervención humana y cuáles llegarán de forma natura".

Aunque la metodología matemática ha registrado un incremento claro de la temperatura terrestre, ésta se localiza todavía dentro de los intervalos de error, por lo que hasta que no supere estos límites, no se reconoce como recalentemiento.

La intervención en el seminario de Mizhael Ghil, director del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fue un ejemplo de la controversia existente. Para este matemático en origen y hoy reconducido al campo de la física, los cálculos indican una subida constante de la temperatura terrestre, si bien con intervalos de oscilación. En opinión del físico Antonio Ruiz de Elvira, el fuerte calor registrado este verano en el hemisferio norte "puede ser indicativo" de ese recalentamiento.

Archivado En