CITA CON TODAS LAS ARTES

Volver o no volver

El grupo de artistas soviéticos que se encuentran en la ciudad escocesa de Edimburgo para participar en el festival vivió ayer momentos de gran inquietud y confusión por los acontecimientos de la Unión Soviética. Liderados por el grupo Teatro Experimental de Latvla, una de las muchas compañías que actúan en el fringe, el festival paralelo de Edimburgo, unos sesenta actores, seguidos de asistentes al certamen, realizaron una marcha por la ciudad pidiendo el regreso de Mijaíl Gorbachov.La mayor parte de los artistas soviéticos, entre los que se encuentra una representación del Ballet Bols...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de artistas soviéticos que se encuentran en la ciudad escocesa de Edimburgo para participar en el festival vivió ayer momentos de gran inquietud y confusión por los acontecimientos de la Unión Soviética. Liderados por el grupo Teatro Experimental de Latvla, una de las muchas compañías que actúan en el fringe, el festival paralelo de Edimburgo, unos sesenta actores, seguidos de asistentes al certamen, realizaron una marcha por la ciudad pidiendo el regreso de Mijaíl Gorbachov.La mayor parte de los artistas soviéticos, entre los que se encuentra una representación del Ballet Bolshoi y de la ópera de Kirov, lamentaban ayer el golpe, aunque las opiniones generales estaban divididas entre los que proponían quedarse en el Reino Unido después de sus actuaciones o los que querían volver a su país.

Más información

Las autoridades de la ciudad de Edimburgo proporcionaron una línea directa de teléfono para los que quisieran pedir asilo.

Algunos miembros del Ballet Bolshoi -que se enteraron del golpe militar en su camino al aeropuerto de Moscú para tomar el vuelo a Edimburgo- señalaron que varios de los integrantes de la compañía no pensaban volver a su país a finales de esta semana. Manifestaron así mismo que la preocupación por los sucesos en la Unión Soviética no afectará el desarrollo de sus actuaciones, aunque el violinista Viktor Sezov informó a varios de los presentes que algunos de los artistas soviéticos habían hablado abiertamente sobre la posibilidad de exiliarse en su vuelo hacia Edimburgo.

Los administradores que viajan con los 130 componentes de la Orquesta Filarmónica de Leningrado confiaban en que todos tomarán el vuelo hacia Hamburgo en la tarde de ayer. La orquesta, la más antigua de Rusia, debe actuar en los próximos días en Hamburgo, Santander y el festival de Aix-en-Provence (Francia) antes de volver a Moscú el 31 de agosto. Los organizadores han manifestado que los músicos se proponen cumplir con toda la gira prevista.

"Nuestros pensamientos están muy confunsos en este momento", dijo uno de los músicos, que no quiso identificarse. El director de la orquesta, Yuri Temirkanov, rechazó la sugestión de dedicar su concierto de hoy a Mijaíl Gorbachov. "Vamos a dedicar el concierto a los acontecimientos del lunes", afirmó. Los músicos discutieron también si debían cambiar el nombre de la orquesta por el original de Orquesta de San Petersburgo o Petrogrado, una idea que apoyan la mayoría de ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En