"Esta noche, cuando actuemos, pensaremos en Dios"

Los artistas soviéticos no cancelan sus giras por España, pero siguen con inquietud los acontecimientos de la URSS

Músicos y cantantes soviéticos en gira por España interpretan y cantan terriblemente emocionados. El público les escucha con devoción y emoción, aplaude incondicionalmente, deseoso de solidarizarse con la perestroika. Las bengalas se encienden en la noche. Los Coros, Ballet y Orquesta de la Marina Rusa han actuado en Peralada (Gerona) y el próximo viernes se presentetrán en Santander. La Orquesta y Coros de Mirisk prosiguen su gira por Gerona. Se entregan en cada actuación, pero su corazón está en lia Unión Soviética. "Esta noche, cuando cantemos, pensaremos en Dios y le pediremos que nos escu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Músicos y cantantes soviéticos en gira por España interpretan y cantan terriblemente emocionados. El público les escucha con devoción y emoción, aplaude incondicionalmente, deseoso de solidarizarse con la perestroika. Las bengalas se encienden en la noche. Los Coros, Ballet y Orquesta de la Marina Rusa han actuado en Peralada (Gerona) y el próximo viernes se presentetrán en Santander. La Orquesta y Coros de Mirisk prosiguen su gira por Gerona. Se entregan en cada actuación, pero su corazón está en lia Unión Soviética. "Esta noche, cuando cantemos, pensaremos en Dios y le pediremos que nos escuche", dijo a este diario la directora del Coro de Minsk.

A pesar de la preocupación con que siguen los acontecimientos que se desarrollan en su país, los 120 miembros de los Coros, el Ballet y la Orquesta de la Marina Rusa continúan su programa de actuaciones que les ha llevado a los jardines del castillo de Peralada en los últimos dos días. El golpe de Estado ha cogido por sorpresa a los militares rusos durante su gira por España y también a los 140 integrantes de la Orquesta y los Coros estatales de la Capilla de Minsk, que actuaron ayer en Torroella de Montgrí y Sant Feliu de Guíxols (Gerona) y que posteriormente seguirán gira por otras localidades catalanas. Todos reúyen a hacer ningún comentario sobre la situación, alegando que sus familias se encuentran en el país.La directora del Coro de Minsk, Ludmila Efimova, visiblemente disgustada por los acontecimientos, manifestó ayer horas antes de su actuación en Torroella: "Lo sentimos mucho, pero esperamos .que las cosas mejoren". "Estamos preocupados por nuestras familias , porque Minsk está sólo a 600 kilómetros de Moscú y aunque nos dicen que todo está tranquilo, no sabemos qué pasa exactamente".

"Esta noche, cuando cantemos, pensaremos en Dios y le pediremos que nos escuche, estoy convencida de que lo hará", manifestó Efimova.

Pero, mientras rezan, los artistas de Minsk cumplen estrictamente con su programa: "No queremos que nuestros problemas los sufra el espectador", dicen tajantes a este respecto. Un espectador que acude a las representaciones con un cierto afán de compartir esos sufrimientos y que tendrá que conformarse con las canciones po pulares bielorusas y los autores soviéticos para mostrar su sofl daridad con los artistas. Coros y Orquesta actuarán esta noche juntos en Torroella -ayer lo hicieron separadamente en esta población y en Sant Feliu de Guíxols- e inevitablemente entonarán emocionados la cantata Alexander Nevsk¡j, un himno popular que expresa la liberación del pueblo ruso. A pesar de que cantata está ya fijada en el programa con anterioridad a los acontecimientos de los últimos días, cobrará, en opinión de Efimova, una significación especial.

Aplausos solidarios

El público acude a las actuaciones de estas formaciones soviéticas deseoso de aplaudir incondicionalmente cualquier gesto susceptible de ser interpretado como una muestra de solidaridad con Gorbachov y la perestroika. Sin embargo, los grupos cumplen rigurosamente el programa establecido, en el que, por supuesto, no se produce ninguna concesión a las aspiraciones de la audiencia. Cuando los Coros de la Marina rusa entonaron el miércoles en Peralada el Himno a la alegria en castellano, en versión de Miguel Ríos, el público se emocionó, y cubrió las gradas de bengalas, previamente distribuidas por la organización.Lo rnismo ocurrió con la inevitable Kalinka, a cuyo compás pataleaban con fuerza las miles de personas que acudieron al espectáculo.

Pero la actitud extrovertida y desenvuelta de estos artistas en el escenario nada tiene que ver con la que adoptan cuando se les interroga y se les pide su opinión sobre el golpe de Estado ni sobre los acontecimientos posteriores. El director de la orquesta de la Armada Rusa, Alexander Baki, responde de forma amable pero tajante que, el grupo continuará con sus actuaciones previstas los proximos días. "No tenemos suficiente información, no podemos, decir nada", aseguró.

Los Coros, Ballet y Orquesta de la Marina Rusa actuarán los próximos días 23 y 24 en Santander, informa Jesús Delgado. Y la Orquesta Filarmónica de Leningrado lo hará, en esa misma ciudad, el 24 y 25 de agosto, según han confirmado en el Festival de, Edimburgo, donde han actuado.

Los Virtuosos de Moscú, orquesta soviética afincada en Asturias, ofrecerá un concierto el próximo lunes, en la catedral de Oviedo, bajo el lema Libertad en la URSS, informa Efe. Está previsto que asista la infanta Elena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En