Vigilancia marina conjunta

La Marina italiana ayudará a la albanesa en la vigilancia de las costas para evitar nuevos éxodos masivos. Tirana ha dado su visto bueno a esta iniciativa tras los contactos con el viceprimer ministro italiano, Claudio Martelli. Además, el Ejército albanés controla todos los puertos.El ministro de Exteriores italiano, Gianni de Michelis, tiene previsto viajar hoy a Tirana para tratar de la eventual ayuda económica, a cambio de garantías de que no se repetirá la crisis de los refugiados. Roma ha pedido la colaboración europea para solucionar la crisis y evitar las graves consecuencias política...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Marina italiana ayudará a la albanesa en la vigilancia de las costas para evitar nuevos éxodos masivos. Tirana ha dado su visto bueno a esta iniciativa tras los contactos con el viceprimer ministro italiano, Claudio Martelli. Además, el Ejército albanés controla todos los puertos.El ministro de Exteriores italiano, Gianni de Michelis, tiene previsto viajar hoy a Tirana para tratar de la eventual ayuda económica, a cambio de garantías de que no se repetirá la crisis de los refugiados. Roma ha pedido la colaboración europea para solucionar la crisis y evitar las graves consecuencias políticas y sociales de las sucesivas oleadas de inmigrantes clandestinos en puertos del Adriático. Los refugiados albaneses -cerca de 4.000 en territorio italiano y unos 7.000 repatriados- aseguran que su primer destino es Italia, pero aceptan viajar a cualquier país dispuesto a abrirles las puertas.

Más información

Refuerzo de las fronteras

El Ejecutivo italiano ha tomado la decisión, comunicada oficialmente a Tirana, de repatriar a todos los albaneses, reforzar militarmente las fronteras marítimas, aprobar un plan de ayuda masiva a Albania y proniover una movilización de la CE.

Entre los mandos policiales encargados de garantizar la deportación crece el malestar por lo que consideran escasa sensibilidad oficial ante sus esfuerzos en estas dificiles circunstancias por evitar víctimas mortales cuando los detenidos se rebelan con violencia. "Ni siquiera ha aparecido el "secretario de un ministro", se lamentaba ayer un oficial de carabineros. El general Reinaldo Santino, comandante de la región militar meridional, declaraba que las fuerzas de seguridad. mantienen bajo control "una situación que no puede durar mucho tiempo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En