EDUCACIÓN

Las prácticas en empresas serán obligatorias en la FP

A partir del próximo curso, los estudiantes de Formación Profesional (FP) de segundo grado tendrán la obligación de realizar prácticas en las empresas, según informó ayer el ministro de Educación, Javier Solana. El presupuesto de Educación para el curso 1991/2 sufrirá una reducción del 3%, -60.000 millones de pesetas- recorte que afectará principalmente a los planes de investigación, añadió el ministro.Solana anunció que para hacer más competitivos a los nuevos profesionales frente al mercado único europeo que entrará en vigor en 1993, la reforma de la FP se adelantará al próximo curso, lo que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir del próximo curso, los estudiantes de Formación Profesional (FP) de segundo grado tendrán la obligación de realizar prácticas en las empresas, según informó ayer el ministro de Educación, Javier Solana. El presupuesto de Educación para el curso 1991/2 sufrirá una reducción del 3%, -60.000 millones de pesetas- recorte que afectará principalmente a los planes de investigación, añadió el ministro.Solana anunció que para hacer más competitivos a los nuevos profesionales frente al mercado único europeo que entrará en vigor en 1993, la reforma de la FP se adelantará al próximo curso, lo que posibilitará la puesta en marcha de 55 nuevas titulaciones de FP de segundo grado como fotocomposición, comercio exterior y mantenimiento de equipos de frío interior, entre otras. La FP de tercer grado o superior contará con titulaciones como administración de empresas, operadores de imagen y sonido, educador infantil y salud ambiental.

La reorganización de la Formación Profesional ampliará en 2.500 su número de plazas y en 1.000 más el de profesores. También se contempla la posibilidad de que su profesorado reciba cursos de perfeccionamiento en las empresas. Para llevar a cabo este plan, en el curso 1991-92, la mitad de los centros que impartían la FP se incorporarán a la reforma anticipada y establecerán la enseñanza secundaria obligatoria.

Por otra parte, Solana anunció también una ampliación de 40.000 nuevas plazas universitarias al haberse creado 42 nuevos centros universitarios. Casi 12.000 de esas plazas lo serán para el primer curso.

El ministro indicó que en algunas universidades ya se han implantado los títulos de la reforma universitaria, entre los que cabe detacar: Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Gestión y Administración Pública; Ingeniería Técnica y Diseño Industrial; Ingeniería Informática y Relaciones Laborales. También se han creado cuatro nuevas escuelas de enfermería en las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Cádiz y Vigo.

Archivado En