El recorte no afectará a la seguridad de los actos del 92, según Corcuera

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer tras la toma de posesión del nuevo director general de la Policía, Carlos Conde Duque, que el recorte presupuestario no afectará de ninguna. manera la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ni de la Exposición Universal de Sevilla, ni de los actos de Madrid Capital Cultural.Corcuera reconoció que se va a realizar una gran movilización de medios y de hombres en Barcelona y Sevilla, con su correspondiente dotación presupuestaria. El ministro añadió que entre la plantilla de Barcelona y los que se movilizarán durante los Juegos Ol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer tras la toma de posesión del nuevo director general de la Policía, Carlos Conde Duque, que el recorte presupuestario no afectará de ninguna. manera la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ni de la Exposición Universal de Sevilla, ni de los actos de Madrid Capital Cultural.Corcuera reconoció que se va a realizar una gran movilización de medios y de hombres en Barcelona y Sevilla, con su correspondiente dotación presupuestaria. El ministro añadió que entre la plantilla de Barcelona y los que se movilizarán durante los Juegos Olímpicos el dispositivo policial contará con 28.000 hombres, lo que supone un esfuerzo logístico importante ya que hay que disponer alojamientos para los más de 16.000 agentes que se sumarán a los efectivos habituales de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña: 8.000 policías y 4.000 guardias civiles. Todo ello requerirá un gran esfuerzo económico para el que está previsto un crédito extraordinario "con el que ya se contaba".

Aunque el ministro no quiso concretar ayer cantidades -"No quiero asustar a nadie", adujo-, el coste del operativo policial ascenderá a 36.000 millones de pesetas, según avanzó el propio Corcuera el pasado mes de enero en Barcelona.

Seguridad ciudadana

Corcuera aseguró que ya hay destacados en Barcelona 1.100 guardias civiles y 700 policías para ocuparse de las necesidades de seguridad que requieren actualmente las instalaciones olímpicas. Agregó que el lunes se celebrará en Barcelona una reunión sobre este asunto, y ese precisamente había sido el motivo de adelantar la toma de posesión de Conde Duque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro recordó que había quedado satisfecho del debate con la comisión ejecutiva del PSOE sobre el proyecto de ley de seguridad ciudadana. "Yo distingo", agregó Corcuera, "entre los medios que necesitan tener las fuerzas de seguridad para ser más eficaces en la defensa de la libertad de los ciudadanos y el envoltorio; y si el envoltorio tiene alguna arista pues el Parlamento la, suele limar". Sobre qué aristas considera que deben limarse, afirmó: "El proyecto de ley no persigue que las fuerzas de seguridad entren en los domicilios, excepto en aquellos donde se está cometiendo un delito, que es lo que recoge la Constitución. Por tanto, seguirá siendo inviolable el domicilio".

Corcuera señaló que la amenaza terrorista lanzada por Gaddafi no supone una situación nueva.

El nuevo director general de la Policía, Carlos Conde Duque, expresó su intención de mejorar la eficacia policial para defender las libertades de los ciudadanos. Aseguró que dialogará con los sindicatos policiales para buscar soluciones, pero precisó que ello no quiere decir que se hará borrón y cuenta nueva con los expedientes abiertos, extremo solicitado por los sindicatos.

Archivado En