Comienzan la selectividad 3.100 alumnos que hicieron el COU en el extranjero

Los 3. 100 jóvenes que han cursado en el extranjero estudios equivalentes al COU español comenzaron ayer en Madrid la prueba de selectividad. El examen, controlado por la UNED, es distinto al de la convocatoria general. "Llegan despistadísimos y no podemos ponerles las mismas pruebas", afirma el coordinador del examen.

La presunta facilidad de esta selectividad especial la dejan entrever algunos de los examinadores aunque se resisten a considerar que los ejercicios hayan sido elaborados con menos exigencias que los de la convocatortia ordinaria. Tal es la opinión de Francisco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 3. 100 jóvenes que han cursado en el extranjero estudios equivalentes al COU español comenzaron ayer en Madrid la prueba de selectividad. El examen, controlado por la UNED, es distinto al de la convocatoria general. "Llegan despistadísimos y no podemos ponerles las mismas pruebas", afirma el coordinador del examen.

La presunta facilidad de esta selectividad especial la dejan entrever algunos de los examinadores aunque se resisten a considerar que los ejercicios hayan sido elaborados con menos exigencias que los de la convocatortia ordinaria. Tal es la opinión de Francisco Gomis, director de las pruebas, quien asegura que "Ios criterios son los mismos para todos, con independencia de donde hayan cursado el COU".Lo que no se niega sin embargo, es la existencia de una serie de peculiaridades que hacen estos exámenes más sencillos. Entre estas particularidades hay que citar el ejercicio de Filosofía, que es obligatorio para todos los alumnos del COU español, mientras que quienes han estudiado en el extranjero sólo se examinan de Filosofía si optan por el bloque de Letras y dentro de éste eligen dicha materia.

En síntesis, los alumnos de centros españoles se examinan de cuatro materias obligatorias y cuatro optativas, y los procedentes de centros extranjeros sólo tienen que superar tres pruebas en cada caso. "Visto así", matiza Francisco Gomis, "podría concluirse que es una ventaja, y quizás lo sea, pero hay que tener en cuenta que éstos chicos han pasado por un sistema educativo distinto, han estado un año como mínimo fuera, y llegan despistadísimos. No podemos examinarlos con las mismas pruebas, aunque la exigencia sea la misma".

Más fácil

Comparando las pruebas de Lengua española y comentario de texto la conclusión a la que llega Vidal Lamíquiz, catedrático de Lengua en la UNED, es que las pruebas para el COU extranjero "son más sencillas, están estructuradas de manera distinta, más concretas". "Pero conste", dice, "que el nivel de exigencia es el mismo".El número de alumnos que cada año supera estas pruebas ronda el 85%. Un porcentaje similar al de la convocatoria general, si bien, la diferencia aparece en las puntuaciones. "Cierto; no podría darle datos exactos, pero las notas son algo inferiores, quizá por el hecho mismo de haber perdido el contacto con la enseñanza española", asegura Francisco Gomis. Los alumnos que han hecho el COU en Estados Unidos (alrededor del 85% del total) son los que manifiestan mayores temores ante el examen. Lo consideran bástante dificil, "en relación con lo fácil que resulta aprobar el COU en EE UU", asegura una de las alumnas.

De los veinte estudiantes entrevistados, todos ellos procedentes de EE UU, 17 obtuvieron un sobresaliente. No así quienes proceden de Canadá (el 10%), o Reino Unido (el 5% restante), donde al parecer, y según la opinión de algunos alumnos, "aprobar el COU es como querer entrar en Harward".

Archivado En