ENFRENTAMIENTOS EN LÍBANO

La OLP llega a un acuerdo con Líbano para poner fin a los combates en Sidón

Asediada en sus últimos reductos por el Ejército libanés, la OLP terminó por plegarse anoche a las condiciones del Estado: despliegue pacífico del Ejército en el sur de Líbano y desarme de los combatientes palestinos que deberán retirarse a sus campamentos. Terminan así tres días de combate entre soldados libaneses y guerrillas de la OLP.

Al término de una reunión de varias horas entre una comisión ministerial y el mando de la central palestina en Sidón, principal ciudad del sur de Líbano, se anunció el final de unos combates que, en tres días, han causado al menos 45 muertos y 150 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Asediada en sus últimos reductos por el Ejército libanés, la OLP terminó por plegarse anoche a las condiciones del Estado: despliegue pacífico del Ejército en el sur de Líbano y desarme de los combatientes palestinos que deberán retirarse a sus campamentos. Terminan así tres días de combate entre soldados libaneses y guerrillas de la OLP.

Al término de una reunión de varias horas entre una comisión ministerial y el mando de la central palestina en Sidón, principal ciudad del sur de Líbano, se anunció el final de unos combates que, en tres días, han causado al menos 45 muertos y 150 heridos, y acarreado el éxodo de miles de refugiados palestinos.Aparentemente, la OLP ha cedido ha las exigencias del Gobierno de Líbano sin obtener más contrapartidas que una promesa de respeto a los derechos humanos. La organización palestina no ha obtenido, en cambio, la apertura de un diálogo político con el Estado libanés para obtener un acuerdo que regule su presencia en el país.

La aceptación de las condiciones del Gobierno por la OLP fue anunciada por el ministro libanés Abdallah Al Amín, miembro de la comisión puesta en funcionamiento el miércoles para buscar una salida a la situación, y fue confirmada por el representante de la OLP en Líbano, Zeid Wehbé.

"Hemos llegado a un acuerdo. "Hemos aceptado el despliegue y no habrá ningún problema entre nosotros y el EJército", declaró el representante palestino. "Nuestras armas" -añadió Wehbé- "serán recogidas y transportadas fuera de la región bajo la supervisión del Ejército; así facilitaremos la tarea de las tropas y evitaremos dar un pretexto al enemigo israelí".

20 de septiembre

Por su parte, el portavoz libanés afirmó que habían decidido "proseguir pacíficamente el despliegue de su Ejército en concordancia con el plan del Gobierno pira descartar cualquier conflicto y para normalizar las relaciones entre Líbano y los palestinos". Después de felicitar a la OLP, Al Amín precisó que los palestinos tienen hasta el 20 de septiembre de plazo para sacar sus armas ligeras y pesadas fuera de Líbano o devolverlas al Estado, en un proceso controlado por las milicias libanesas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La OLP se ha visto forzadá a aceptar las condiciones libanesas tras ver cercadas sus posiciones en Sidón por el poderoso Ejército libanés.

La negativa del Gobierno prosino de Beirut a aceptar las peticiones de Yasir Arafat, líder de la OLP, para legalizar la situación palestina en Líbano fue el motivo principal de unos combates que estallaron el pasado martes entre 10.000 soldados venidos desde todo Líbano, entre los que se encontraban unidades de élite, y varios miles de palestinos.

Enseguida la situación se tornó Insoportable para los fedayin, sometidos a un bombardeo constante y forzados a retroceder a los alrededores de sus campamentos. El miércoles, una vasta ofensiva había estrechado el cerco más aún en los campos de refugiados y ayer por la mañana las milicias libanesas estaban dispuestas para nuevos asaltos.

Archivado En