YUGOSLAVIA, AL BORDE DE LA DESINTEGRACIÓN

La UEO apoya la puesta en marcha del mecanismo de crisis de la CSCE

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de los nueve países que integran la Unión Europea Occidental (UEO) lanzaron ayer en Vianden (Luxemburgo) un llamamiento para "salvaguardar la unidad del Estado yugoslavo". Los ministros acordaron explorar la posibilidad de convocar por primera vez el recién creado mecanismo de crisis de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para resolver los conflictos. Austria está de acuerdo con la idea y con los países de la CE quedarían asegurados los 13 votos necesarios para convocarlo, pero antes "habría que chequear" la opinión de Estado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de los nueve países que integran la Unión Europea Occidental (UEO) lanzaron ayer en Vianden (Luxemburgo) un llamamiento para "salvaguardar la unidad del Estado yugoslavo". Los ministros acordaron explorar la posibilidad de convocar por primera vez el recién creado mecanismo de crisis de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para resolver los conflictos. Austria está de acuerdo con la idea y con los países de la CE quedarían asegurados los 13 votos necesarios para convocarlo, pero antes "habría que chequear" la opinión de Estados Unidos y la URSS.

Más información

"El Gobierno español está en contra de la declaración unilateral de independencia de Eslovenia y Croacia", declaró el ministro Francisco Fernández OrdóÑez que considera " muy grave" la situación y considera que el uso de la fuerza "complica las cosas".La segregación del Estado federado de Yugoslavia y las crisis que amenazan en otros países del Este ocuparon gran parte de las discusiones de una reunión convocada con carácter extraordinario como apoyo a la política de seguridad europea que proyecta la CE. Igual que el pasado domingo hicieran los Doce en Luxemburgo, los Nueve -todos los países comunitarios, salvo Grecia, que ingresará pronto, Dinamarca e Irlanda- expresaron su viva preocupación por la declaración de independencia de dos de las repúblicas de la federación yugoslava. La Comunidad ha anunciado que no reconocerá la independencia ni mantendrá relaciones oficiales con las autoridades de esas repúblicas segregadas.

La UEO "lamenta todas las decisiones unilaterales" y hace un llamamiento a los responsables políticos yugoslavos para "evitar todo enfrentamiento, abstenerse de todo recurso a la fuerza y reiniciar el diálogo con el fin de salvaguardar la unidad del Estado". Piden también la reinstauración del poder de la presidencia colegiada en Yugoslavia.

Por último, invitan al conjunto de los Estados de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa -todos los europeos, más Estados Unidos y Canadá- a cooperar en la búsqueda de una solución. Para hacer más operativo el papel de la CSCE, Holanda, Bélgica y Luxemburgo presentaron la propuesta conjunta de crear en la CSCE una troika rotatoria de dirección, al estilo de la CE, cosa que fue acordada.

Identidad defensiva

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la víspera de la discusión de la unión política de la CE en la cumbre que hoy se inicia en Luxemburgo, los ministros de Exteriores y Defensa de la UEO apoyaron la necesidad de "una auténtica y genuina identidad europea de defensa", concebida como parte del proceso de integración europea y como impulso a la contribución de la UEO a la solidaridad. atlántica.

Por la tarde, en el castillo de Vianden, una ciudad situada en la frontera de Luxemburgo con Alemania, famosa por haber sido lugar de residencia de Víctor Hugo, fue cuando los ministros abordaron el papel de la UEO en la arquitectura de la seguridad europea. El proyecto presentado por España sirvió de base de la discusión y fue calificado por el presidente de turno de la UEO, el ministro francés Roland Dumas, de aportación muy valiosa".

"Nuestro documento está respaldado por la mayoría", señaló Fernández Ordóñez.

Sin embargo, las aportaciones más novedosas del proyecto español -la creación de un estado mayor de la UEO y de fuerzas de reacción rápida exclusivamente europeas- no gozan de unanimidad. España plantea que esas fuerzas, integradas en la OTAN, puedan ser utilizadas bajo el sombrero de la UEO, lo cual rechaza Francia, que está fuera de la estructura militar de la Alianza Atlántica. Para el Reino Unido, Holanda e incluso Alemania es inaceptable disminuir el papel de la OTAN.

La declaración final sustenta la necesidad de "una auténtica y genuina identidad europea" a través de la UEO, que jugaría un papel complementario de la OTAN, la CE y la CSCE.

El apoyo al reforzamiento del pilar europeo dentro de la Alianza no zanja una polémica que sólo será resuelta en la cumbre de noviembre de la OTAN.

En el campo de las decisiones concretas, la UEO aprobó crear un Centro de Satélites para gestión y control en caso de crisis, para la verificación de los acuerdos de desarme y para la prevención y vigilancia de desastres ecológicos.

Archivado En