YUGOSLAVIA, AL BORDE DE LA DESINTEGRACIÓN

Moscú y la OTAN respaldan la unidad del Estado balcánico

La URSS expresó ayer su apoyo a la unidad de la República Federal de Yugoslavia y advirtió que cualquier otra alternativa corría el riesgo de sumir a Europa en una tormenta de enfrentamientos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Vitali Churkin, dijo ayer en conferencia de Prensa que la URSS se alineaba junto a los restantes Estados europeos que se niegan a reconocer las declaraciones de independencia de Eslovenia y Croacia.Churkin afirmó que el proceso de desintegración de Yugoslavia, donde los tanques del Ejército federal entraron en la separatista Eslovenia, podía des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La URSS expresó ayer su apoyo a la unidad de la República Federal de Yugoslavia y advirtió que cualquier otra alternativa corría el riesgo de sumir a Europa en una tormenta de enfrentamientos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Vitali Churkin, dijo ayer en conferencia de Prensa que la URSS se alineaba junto a los restantes Estados europeos que se niegan a reconocer las declaraciones de independencia de Eslovenia y Croacia.Churkin afirmó que el proceso de desintegración de Yugoslavia, donde los tanques del Ejército federal entraron en la separatista Eslovenia, podía desestabilizar la región de los Balcanes y al conjunto de Europa.

Mientras tanto, ayer, el primer ministro soviético, Valentín Páv1ov, tenía previsto tratar con el canciller federal de Austria, Franz Vranitzky, en Viena los acontecimientos de Yugoslavia. Varios pasos fronterizos entre el sur de Austria y el norte de Yugoslavia se encontraban ayer bloqueados por blindados yugoslavos o por ciudadanos de Eslovenia. La policía austriaca reforzó ayer sus efectivos próximos a los pasos fronterizos bloqueados.

Más información

Por su parte, el Comité Político de la Alianza Atlántica (OTAN) declaró ayer que estaba "seriamente preocupado" por la crisis de Yugoslavia y urgió a poner fin a la violencia en el país.

El comité, formado por altos funcionarios diplomáticos de las 16 naciones miembros, se reunió ayer en una sesión especial para debatir el tema, dijeron fuentes de la OTAN. Italia y Grecia, ambos miembros de la OTAN, tienen fronteras con Yugoslavia. Funcionarios de la Alianza dijeron ayer que la inestabilidad en los Balcanes es un riesgo potencial para Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En