La televisión europea de alta definición será comercializada en 1995

La televisión europea de alta definición será comercializada definitivamente en la norma HD MAC partir de 1995, según se desprende de una decisión adoptada ayer en La Haya por los 19 países de] programa tecnológico europeo Eureka y por la Comisión de la Comunidad.

Los ministros responsables de Industria y Tecnología de los países miembros, entre los que se encuentra España, adoptaronformalmente la norma de difusión europea HD MAC para la televisión de alta definición, lo que supone un paso de gigante en la batalla comercial contra Japón, que quiere implantar en el mundo su propia norma....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La televisión europea de alta definición será comercializada definitivamente en la norma HD MAC partir de 1995, según se desprende de una decisión adoptada ayer en La Haya por los 19 países de] programa tecnológico europeo Eureka y por la Comisión de la Comunidad.

Los ministros responsables de Industria y Tecnología de los países miembros, entre los que se encuentra España, adoptaronformalmente la norma de difusión europea HD MAC para la televisión de alta definición, lo que supone un paso de gigante en la batalla comercial contra Japón, que quiere implantar en el mundo su propia norma.Esta novena conferencia interministerial del programa Eureka aprobó además 121 nuevos programas, 29 de ellos presentados por España. Jessi, el proyecto de desarrollo de la industria microelectrónica europea, recibió también un empujón y entrará en su fase definitiva en enero de 1992.

La incorporación de empresas e institutos del Este y Centro de Europa, calificada en Holanda como un signo político de apoyo a estas nuevas democracias, no podrá, sin embargo, entorpecer posibles acuerdos con países de otras zonas. En estos términos se expresó el ministro español de Industria, Claudio Aranzadí, para quien la incorporación a Eureka de planes diseñados por países terceros, "no debe ir en detrimento de áreas como América Latina con la que también esperamos cooperar en el terreno tecnológico".

Participación española

Tras la reunión holandesa, la participación española en Eureka suma 132 proyectos y 70.000 millones de pesetas de inversión. Ello supone un 26% del total de medio millar aprobado hasta la fecha y la sitúa en cuarta posición detrás de Alemania, Francia e Italia. Uno de los planes más relevantes, la televisión de alta definición, a la que España acaba de incorporarse con Cetead, un consorcio formado por las 16 principales empresas de telecomunicación, entra ahora en su fase de demostración en el mercado. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, servirán para las primeras transmisiones internacionales. De los proyectos españoles aprobados destacan la construcción de un petrolero ecológico, denominado E3Tanker, y la fabricación de muñecas con plásticos no contaminantes.

El quinto aniversario del programa tecnológico europeo concluyó con la presentación de tres nuevos proyectos múltiples. Se trata de Euroenviron, destinado a proteger el medio ambiente marino, atmosférico y terrestre; transmisiones digitales de audio, dedicado a establecer una norma en las emisiones por tierra y vía satélite y Carminat, compuesto por un sistema de ordenadores con información para vehículos.

Archivado En