Se estrena en España el 'Peter Grimes' de Britten

El público de Madrid podrá seguir la ópera con subtítulos en castellano

La ópera Peter Grimes (1945), de Benjamín Britten (1913-1976), una reflexión musical sobre la condición humana y a la vez un retrato marino de especial intensidad poética, se representa hoy por primera vez en España, en el teatro de la Zarzuela de Madrid, con una producción de la WeIsh National Opera (Reino Unido) de 1978, dirigida por David Parry y con un reparto encabezado por Jacques Trussel y Nancy Gustafson. El cuidado de la escritura vocal y la compleja trama orquestal y coral la han convertido en una de las obras de teatro cantado fundamentales de los últimos 50 años.

En las repr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ópera Peter Grimes (1945), de Benjamín Britten (1913-1976), una reflexión musical sobre la condición humana y a la vez un retrato marino de especial intensidad poética, se representa hoy por primera vez en España, en el teatro de la Zarzuela de Madrid, con una producción de la WeIsh National Opera (Reino Unido) de 1978, dirigida por David Parry y con un reparto encabezado por Jacques Trussel y Nancy Gustafson. El cuidado de la escritura vocal y la compleja trama orquestal y coral la han convertido en una de las obras de teatro cantado fundamentales de los últimos 50 años.

En las representaciones madrileñas la ópera se podrá seguir en castellano mediante la sobretitulación -rótulos luminosos en la parte superior del escenario-, práctica habitual en otros teatros que la Zarzulea incorpora por primera vez en una realización del teatro Arriaga de Bilbao a,iniciativa de los Amigos de la Opera.Como en otras ocasiones de la producción operística -Henry Jarnes en la misteriosa Vuelta del tornillo, Melville en Billy Budd, Thomas Mann en Muerte en Venecia, Shakespeare en el refinado Sueño de una noche de verano-, Britten partió de un autor literario importante para la elaboración del libreto. En Peter Grimes es el gran poeta inglés George Crabbe y su poema The borough el origen del trabajo del dramaturgo Montagu Slater, con quien Britten ya había colaborado con anterioridad en los años treinta, para la elaboración del texto de la ópera.

Sobre el fondo de una aldea de pescadores de la costa inglesa en sus situaciones más cotidianas, se desarrolla una historia de soledad e incomprensióri que lleva por la presión colectiva al acorralarniento y la muerte. Las esperanzas individuales del protagonista, un inadaptado al entorno social, se hunden entre la intransigencia y la hipocresía de la gente de la zona. Al final, únicamente queda el mar.

La obra posee una ambigüedad permanente, lo que permite un tratamiento musical de gran sutileza, que se manifiesta en la extraordinaria orquestacíón de la que son especialmente conocidos los interludios marinos que separan los diferentes cuadros. Tienen, asimismo, gran importancia los coros, de enorme dificultad, a veces conviviendo en diferentes tonalidades con las actuaciones de los personajes principales, en conjuntos unitarios y de gran fuerza constructiva.

Con la composición de Peter Grimes Britten recuperó la importancia de la ópera cantada en inglés, en situación de crisis desde los tiempos del barroco, y que ahora felizmente, continúan autores de la categoría de Michel Tippett.

El aficionado español que quiera acercarse a Peter Grimes a través del disco, tiene en esta ocasión la oportunidad de contar con dos registros de excepcional interés: el dirigido por el propio Britten con Peter Pears, registrado en 1958, y el de Colin Davis con John Vickers, del que existe un vídeo filmado en 1981.

En la ejemplar English National Opera (ENO) de Londres está actualmente en cartel una nueva producción de Peter Grimes con llenos diarios en sus 17 funciones (el aforo es el doble de la Zarzuela) y un clima de entusiasmo generalizado en su recepción. En Madrid no se ha conseguido poner todavía el cartel de "no hay billetes" para ninguna representación. Para facilitar el acercamiento a la obra se han programado una serie de actividades paralelas, entre las que destacan dos conferencias de los compositores Miguel Angel Coria (día 20) y Luis de Pablo (día 26) en el teatro de la Zarzuela, y una tertulia en el hotel Meliá Madrid con David Parry, el director del coro Ignacio Rodríguez y el musicólogo inglés Nicholas Cohu (día 24).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En