La pieza latina

Todas las canciones del disco Aidalai están producidas por los hermanos Cano -cada uno se ha responsabilizado de sus composiciones-, a excepción de Bailando salsa, en la que Johnny Pacheco, el fundador de la Fania, coproduce con José María Cano. En esta canción, Mecano se introduce por primera vez en su carrera en el mundo de la música latina, mientras que Una rosa es una rosa (también compuesta por José María Cano) adopta un estilo de rumba flamenca, con la participación del guitarrista Gerardo Núñez.El disco se abre con El fallo positivo, una canción de Nacho Cano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todas las canciones del disco Aidalai están producidas por los hermanos Cano -cada uno se ha responsabilizado de sus composiciones-, a excepción de Bailando salsa, en la que Johnny Pacheco, el fundador de la Fania, coproduce con José María Cano. En esta canción, Mecano se introduce por primera vez en su carrera en el mundo de la música latina, mientras que Una rosa es una rosa (también compuesta por José María Cano) adopta un estilo de rumba flamenca, con la participación del guitarrista Gerardo Núñez.El disco se abre con El fallo positivo, una canción de Nacho Cano que aborda el tema del sida -"la ignorancia de los demás / vestida de puritana y de santa moral / hablaba de castigo divino, / y la vergüenza al qué dirán / te empujó hasta que colgabas al final / tu cuerpo de una cuerda en el desván"- A Nacho Cano pertenecen también El 7 de septiembre -la historia de un aniversario, elegida como canción de lanzamiento del disco-, 1917 -un tema instrumental-, El lago artificial -sobre la heroína-, Dalai Lama -introducida con una frase del Dalai Lama sobre su afición a los mecanos-, y J. C. -"trepé por la madera / y aparté de tu cara la melena / y te besé / tres palabras rotas se escaparon de tus labios / tú y yo".

Más información

José María Cano aporta El uno, el dos, el tres -con arreglos de Joan Albert Amargós-Bailando salsa, Naturaleza muerta -"y el mar que está loco por Ana / prefiere no mirar. / Los celos no perdonan / al agua, ni a las algas, ni a la sal"-, Una rosa es una rosa -basada en una frase de Gertrude Stein-, -"tú, montada en mí /, yo, montura hostil /, tú me abrazas con los pies / y yo lamo el arnés"-, El peón del rey de negras -cercana al rock-, y Sentía -"sentía que no perdía nada buceando entre tus piernas sin medir la brazada"-.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En