La ONU abrirá centros de asistencia en el sur de Irak

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera poder abrir en los próximos días "dos o tres centros humanitarios" en el sur de Irak, según declaró ayer en Ginebra el príncipe Sadruddín Agá Jan en el curso de unas sesiones de Naciones Unidas que analizan el problema de los refugiados. Estos centros facilitarán el retorno de los cientos de miles de iraquíes que se encuentran en una zona pantanosa comprendida entre Basora y la frontera iraní, y no serán campos de refugiados, sino lugares de tránsito donde los desplazados recibirán alimentos, medicinas y, si lo necesitan, transporte.Las autor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera poder abrir en los próximos días "dos o tres centros humanitarios" en el sur de Irak, según declaró ayer en Ginebra el príncipe Sadruddín Agá Jan en el curso de unas sesiones de Naciones Unidas que analizan el problema de los refugiados. Estos centros facilitarán el retorno de los cientos de miles de iraquíes que se encuentran en una zona pantanosa comprendida entre Basora y la frontera iraní, y no serán campos de refugiados, sino lugares de tránsito donde los desplazados recibirán alimentos, medicinas y, si lo necesitan, transporte.Las autoridades iraníes han mostrado reiteradamente su preocupación por la suerte de estos refugiados -en su mayoría shiíes- asentados en el sur de Irak y han denunciado la supuesta matanza que las tropas de Sadam Husein están realizando. Fuentes estadounidenses y de la ONU han declarado no haber detectado un incremento de la actividad militar en la zona.

Por su parte, Sadako Ogata, .responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), declaró en Ginebra que un millón de refugiados había regresado ya a Irak desde Turquía e Irán, pero que medio millón seguían desplazados por miedo a regresar a sus hogares. "La situación de seguridad dentro de Irak determinará la tendencia de los movimientos de refugiados", añadió.

El ACNUR necesita un total de 267 millones de dólares (más de 26.000 millones de pesetas) para cubrir los costes de sus operaciones en la zona hasta el próximo agosto, por lo que Ogata apeló a los gobiernos para cubrir el déficit de más de 100 millones de dólares que tiene la Comisión.

El representante de ACNUR en España, Guilherme da Cunha, afirmó ayer en Madrid que la guerra no terminó para el pueblo iraquí", y que la situación actual en este país es "catastrófica", aludiendo a las graves carencias que la población soporta en cuanto a sanidad, agua potable y comunicaciones, con especial incidencia en niños y ancianos.

Da Cunha realizó estas declaraciones en la presentación pública del Comité Español de Solidaridad con el Pueblo Iraquí, organización no gubernamental creada recientemente para sensibilizar a la sociedad española sobre la situación de la población iraquí y que aboga por la instauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Irak.

Por otra parte, el ministro iraquí de Industria, general Amer Hammudi as-Saadi, reiteró ayer la disposición de su país para "cooperar" con la ONU en la destrucción de sus armas químicas y afirmó que Irak ha interrumpido totalmente la producción de este tipo de armas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En