Cartas al director

Zapatero, a tus zapatos

Hacemos referencia al contenido de la carta Salir en la foto, publicada en su diario de fecha sábado 11 de mayo. En la misma, su firmante -que se autodefíne "antropólogo"- se lamentaba de la iniciativa del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), que mediante acuerdo tripartito con el foro internacional Emancipación e Identidad de América Latina: 1492-1992 y la Asociación Cultural Bartolomé de las Casas de Cádiz firmó un protocolo para la construcción de un monumento dedicado a las víctimas de la invasión europea de 1492, cuyo autor será el prestigioso escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacemos referencia al contenido de la carta Salir en la foto, publicada en su diario de fecha sábado 11 de mayo. En la misma, su firmante -que se autodefíne "antropólogo"- se lamentaba de la iniciativa del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), que mediante acuerdo tripartito con el foro internacional Emancipación e Identidad de América Latina: 1492-1992 y la Asociación Cultural Bartolomé de las Casas de Cádiz firmó un protocolo para la construcción de un monumento dedicado a las víctimas de la invasión europea de 1492, cuyo autor será el prestigioso escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Todo esto, refrendado por la aprobación de la Comisión Estatal contra la Celebración del Quinto Centenario.La construcción del monumento conmemorará el atropello histórico que supuso la conquista de América, bajo el "dulce y equivocado aval" de la espada, la cruz y el yelmo. Lo cual dejó tras de sí un genocidio galopante y un saqueo histórico-patrimonial que viene siendo el lastre que Latmoamérica arrastra después de 500 años.

A costa de todo esto, y en base a una publicidad gratuita de la que pretende sacar beneficio el Ministerio de Turismo del Estado español, se han proyectado un sinfín de conmemoraciones para 1992, sin reparar en la anacronía que envuelve a la endeudada Latinoamérica. No se dude, pues, que, en estos motivos, quienes apoyamos el proyecto de Puerto Real efectivamente mencionamos "salir en la foto", con la confianza y seguridad de que la historia -que está aún por escribir- nos deparará un huequecito donde refieran nuestra coherencia y razón.

Por contra, señor Arboleda, le sugerimos la idea, a fin de enriquecer sus estudios y tratados en antropología, de darse una vueltecita por las provincias de Jaén y Badajoz para que, tras analizar sus rentas per cápita, sopese, en sinceridad, si este país puede permitirse el lujo de engañosas celebraciones, cuando sigue manteniendo sin barrer, en justicia y equidad, su amplio territorio.- Archivo y correspondencia. Comisión contra la Celebración del Quinto Centenario.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En