España aceptará un IVA del 2% si hay periodo transitorio para el tipo medio

España está dispuesta a aplicar un tipo superreducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en torno al 2% para determinados productos básicos a cambio de un periodo transitorio para efectuar la subida del tipo medio del 12% al 15%.Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda confirmaron que si se aprueban finalmente el lunes en Luxemburgo estas condiciones, España aceptará subir el tipo medio del IVA tres puntos, lo que provocaría problemas de inflación y de presión fiscal. Para contrarrestar estos efectos negativos sobre la economía, España exigirá que se le compense con la aplicación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España está dispuesta a aplicar un tipo superreducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en torno al 2% para determinados productos básicos a cambio de un periodo transitorio para efectuar la subida del tipo medio del 12% al 15%.Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda confirmaron que si se aprueban finalmente el lunes en Luxemburgo estas condiciones, España aceptará subir el tipo medio del IVA tres puntos, lo que provocaría problemas de inflación y de presión fiscal. Para contrarrestar estos efectos negativos sobre la economía, España exigirá que se le compense con la aplicación de un tipo reducido del 2%.

Las mismas fuentes precisaron que el incremento del tipo medio hasta el 15% puede tener un efecto inflacionista en torno a tres puntos, por lo que las autoridades consideran que sería conveniente escalonar esta subida en dos o tres años. La aplicación de un tipo superreducido permitiría aminorar el impacto inflacionista de la subida de este impuesto, aunque en ningún caso lo neutralizaría. La armonización del IVA llevará aparejada la desaparición del tipo máximo, que en España es del 33%, con el que se gravan las compras de automóviles y determinados artículos de lujo.

Archivado En