Se reconocieron 19 novillos

Un total de 19 novillos fueron reconocidos por los veterinarios, entre el miércoles y ayer, hasta aprobar los seis que Finalmente se lidiaron, de la divisa de Palomo Linares. Los veterinarios, que rechazaron el miércoles íntegramente la novillada de María Auxilio Holgado, que era la que se anunciaba en el cartel, tampoco aprobaron, por falta de trapío, ninguno de los cuatro que trajeron en la mañana de ayer de esta ganadería".En ese momento se empezaron a ver novillos de Palomo Linares, varios de los cuales se iban a lidiar en Las Ventas este verano y que "pasaron por los pelos, tanto por su j...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 19 novillos fueron reconocidos por los veterinarios, entre el miércoles y ayer, hasta aprobar los seis que Finalmente se lidiaron, de la divisa de Palomo Linares. Los veterinarios, que rechazaron el miércoles íntegramente la novillada de María Auxilio Holgado, que era la que se anunciaba en el cartel, tampoco aprobaron, por falta de trapío, ninguno de los cuatro que trajeron en la mañana de ayer de esta ganadería".En ese momento se empezaron a ver novillos de Palomo Linares, varios de los cuales se iban a lidiar en Las Ventas este verano y que "pasaron por los pelos, tanto por su justeza de trapío como por la comodidad de sus cabezas, aunque con la condición de devolver todos los que se cayeran", según señalaban fuentes del equipo veterinario, que añadieron que este reconocimiento ha sido el más largo, polémico y tenso de la feria.

Más información

Juan Manuel Criado, propietario de la divisa inicialmente anunciada, y que nunca entendió el rechazo de sus novillos, llegó a decir, en uno de los instantes de mayor tensión, que iba a convocar una rueda de prensa para explicar todo lo sucedido, lo que finalmente no llevó a cabo.Oreja merecida

El cordobés Chiquilín criticaba al presidente por no haberle concedido la oreja de su primer enemigo: "La merecí, porque superé las dificultades del aire y la condición mansa del novillo, al que dí buenos pases y maté de una gran estocada". Agregaba que frente al peligroso sexto bastante hizo con jugársela.

Pese a no cortar el trofeo, Chiquilín presumía de haber conseguido un balance superior al de su paisano Finito de Córdoba en las dos novilladas en que éste actuó en Las Ventas: "Para mí eso es tan importante casi como la oreja".

Manuel Caballero se quejaba de haber pechado con el peor lote: "Algunos novillos de mis compañeros fueron mucho mejores. En cualquier caso, cuando me pude lucir, como en el segundo con el capote, lo hice, aunque aspiraba a más en esta mi despedida como novillero de Las Ventas". Del quinto afirmaba que fue imposible sacarlo de la querencia, pese a intentarlo.

El albacetense se mostraba contento también porque entre su apoderado, Alberto Aliaño, y Simón Casas, empresario de Nimes, donde tomará la alternativa el 20 de septiembre, habían casi convencido a su amigo Dámaso González, matador de toros retirado hace dos años, para que reaparezca y sea su padrino: "Eso si que es un triunfo".

Mariano Jiménez, que tenía palabras de agradecimiento para los hermanos Lozano por las continuas oportunidades que les están ofreciendo en Madrid, decía que demostró por encima de todo valor y entrega: "Era lo mínimo, con esos mansos novillos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En