Los rebeldes conminan al Ejercito etíope a que se rinda sin condiciones antes de 48 horas

Las fuerzas guerrilleras que cercan Addis Abeba y el Gobierno etíope acordaron ayer el establecimiento de un precario alto el fuego que pone fin a 30 años de guerra civil, pero anoche el Gobierno anunció que si las guerrillas entraran en la capital lo que parecía a punto de producirse esta madrugada se rompería la tregua. El alto el fuego fue anunciado en la capital africana y en Londres por un portavoz de Estados Unidos, país que media entre Gobierno y guerrilla para el establecimento de una paz permanente. Washington pidió a las fuerzas del hasta hace poco marxista-leninista de tendencia alb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas guerrilleras que cercan Addis Abeba y el Gobierno etíope acordaron ayer el establecimiento de un precario alto el fuego que pone fin a 30 años de guerra civil, pero anoche el Gobierno anunció que si las guerrillas entraran en la capital lo que parecía a punto de producirse esta madrugada se rompería la tregua. El alto el fuego fue anunciado en la capital africana y en Londres por un portavoz de Estados Unidos, país que media entre Gobierno y guerrilla para el establecimento de una paz permanente. Washington pidió a las fuerzas del hasta hace poco marxista-leninista de tendencia albanesa Frente Democrático Revolucionario Popular de Etiopía (FDRPE) que, para estabilizar la situación y pese a la resistencia gubernamental, tomaran la capital que asedian desde hace días. Los rebeldes exigen que el Ejército se rinda antes de 48 horas.

Más información

El precario alto el fuego es el primer fruto tangible de unas negociaciones de paz a las que tanto norteamericanos como representantes de los tres grupos guerrilleros que han acabado con el régimen marxista-leninista de Mengistu Halle Marlam acudieron con cierto optimismo. Las tropas del FDRPE reclamaron, casi en coincidencia con la apertura de las discusiones en Londres, la rendición incondicional de los últimos restos del Ejército que defendían Addis Abeba. La alternativa a la entrega de las armas en un plazo de 48 horas es el aplastamiento, señalaban en su comunicado."Hay completo hundimiento militar. Lo que ahora se debe considerar es una capitulación condenada", adelantaron fuentes norteamericanas próximas al proceso negociador abierto en la capital británica antes de la llegada del primer ministro etíope, Tesfaye Dinka, al hotel en que se va a negoCiar en los próximos días el futuro del país. Dinka no estaba en posición de regatear nada, como reconocían por igual estadounidenses y guerrilleros. "El Gobierno ha perdido la guerra", dijo un portavoz del Frente de Liberación Popular de Eritrea (FPLE), el grupo que la desencadenó hace tres décadas con el objetivo de lograr la independencia para esta provincia costera del inar Rojo.

Mediación de EE UU

Dinka fue el primero en acudir a las negociaciones, que en su jor nada inicial consistieron en en cuentros bilaterales del media dor norteamericano - el secreta río de Estado adjunto para Africa, Herman Cohen- con el primer ministro y representantes del FDRPE, del FPLE y del Frente de Liberación de Oromo (FLO), una organ zación de reciente aparición que dice represcritar a la mayor etnia del país, para la que reclama autonornía.

Tesfaye Dinka aceptó el alto el fuego, pero anoche rechazó el llamamiento norteamericano a la intervención del FLIRPE, dijo que su Gobierno no ha hablado de rendición y aseguró que si las tropas del FDRPE entran en Adelis Abeba, los soldados gubernamentales abrirán fuego. Meles Zenawl, presidente del consejo del FDRPE, anunció por la tarde en Londres que sus fuerzas estaban dispustas a tomar posiciones en la capital.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los norteamericaros se han ofrecido como mediadores en este conflito crónico en el marco del Nuevo Orden que aspira a crear el presidente George Bush, y ven su misión favorecida por el abandono soviético d(...1 anquilosado régimen etíope, para el que Estados Unidos se ha convertido en el principal donante de ayuda. Bush envió el mes pasado empresarios a Acidis Abeba y ante el FDRPE y fruto de aquella misión son estas conversaciones.

Lo que se trata de conseguir con urgencia es una capitulación pacífica del régimen marxista-leninista y el establecimiento de un administración interina, que el Gobierno saliente quiere esté encabezada por un ejecutivo multipartidista. El FDRPE -en sí una coalición de cuatro grupos, hegemonizada por el Frente de Liberación Popular del Tígraypropone el establecimiento de un régimen democrático, mientras el FPLE defiende el derecho a celebrar un referéndum sobre la independencia en esta provincia, el aspecto más delicado de todo el proceso negociador, por im,plicar el desmembramiento del país.

Fuentes eritreas aseguran que Washington y el FDRPE aceptan la idea del referéndum y lo más que estan dispuestas a ceder es dos o tres años mientras se estabiliza la situación en el resto del país controlamos el territorio" de Eritrea, dice el portavoz de FPLE, y queremos el referéndum. Tendría que ha ber otra invasión para impedirlo".

El buen entendimiento entre Estados Unidos y el FDRPE deriva del reciente abandono por parte de este grupo de su extremismo ideológico, que tenía como modelo político la Albania de Enver Hoxa. Washington dice confiar en un grupo que hit acabado con las colectivizaciones agrícolas inipuestas por Mengistu y no persigue a los pequeños comerciantes. -Practican la economía de rriercado-, dice con eufórica hipérbole una fuente norteamericaría.

Archivado En