El 63% de las muertes de hombres de 15 a 29 años se debe a accidentes de tráfico

Un 63% de las muertes de hombres de edades comprendidas entre 15 y 21 años ocurren principalmente por accidentes de tráfico, según el estudio Las causas de muerte en España, del Instituto de Demografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por otra parte, los ancianos constituyen el sector de la población en el que se producen más defunciones por muerte violenta, con un total de 174 muertes por cada 100.000 habitantes, sin incluir los suicidios.Respecto a los suicidios, los resultados del sondeo establecen que por cada 100.000 habitantes 40 hombres y ocho mujeres ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un 63% de las muertes de hombres de edades comprendidas entre 15 y 21 años ocurren principalmente por accidentes de tráfico, según el estudio Las causas de muerte en España, del Instituto de Demografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por otra parte, los ancianos constituyen el sector de la población en el que se producen más defunciones por muerte violenta, con un total de 174 muertes por cada 100.000 habitantes, sin incluir los suicidios.Respecto a los suicidios, los resultados del sondeo establecen que por cada 100.000 habitantes 40 hombres y ocho mujeres mayores de 80 años se suicidan en España, con la particularidad de que el número de hombres que toman esa decisión extrerna dobla al de las mujeres, lo que produce la sobremortalidad masculina más diferenciadora.

Según la misma investigación, en España, donde el índice de mortalidad alcanza a 839 hombres y 728 mujeres por cada 100.000 habitantes, persisten elevados riesgos de muerte durante el primer año de vida. Un peligro que baja hasta los 10 años de edad, a partir de los cuales las probabilidades de morir aumentan de forma constante y progresiva, sobre todo una vez alcanzados los 30 años.

Las principales causas de mortalidad en España se refieren a enfermedades del aparato circulatorio, que producen la mitad de las defunciones femeninas y el 40% de las masculinas. Le siguen el cáncer y, en tercer lugar, las debidas a muertes violentas. Otro de los rasgos es la sobremortalidad masculina, que está presente a cualquier edad y que es mayor durante la vida activa. Unicamente existe un grupo de enfermedades en las que se registra una mayor mortalidad femenina: las de la piel y el tejido conjuntivo.

El estudio, que pretende detectar la existencia de diferencias ante la muerte en la población española de la primera década de los años ochenta, indica también que "el nivel de vida de los países no está relacionado directamente con la longevidad de su población", ya que "España es el segundo del mundo con mayor esperanza de vida".

Archivado En