Un comisario gubernamental sin precedentes

El catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido cree que la ley nacerá muerta si se confirma la designación y dependencia gubernamental de la figura del Comisario de Protección de Datos, sin precedentes en otros sistemas democráticos". Según este experto, en Europa existen órganos colegiados y, en todo caso, incluso cuando son unipersonales, su designación es muy similar a la del Defensor del Pueblo y su estatuto parecido al de un juez, inamovible y no separable por el Gobierno como Figura en el borrador español.En Francia existe una Comisión de Informática y Libertades integrada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido cree que la ley nacerá muerta si se confirma la designación y dependencia gubernamental de la figura del Comisario de Protección de Datos, sin precedentes en otros sistemas democráticos". Según este experto, en Europa existen órganos colegiados y, en todo caso, incluso cuando son unipersonales, su designación es muy similar a la del Defensor del Pueblo y su estatuto parecido al de un juez, inamovible y no separable por el Gobierno como Figura en el borrador español.En Francia existe una Comisión de Informática y Libertades integrada por miembros del Parlamento y la Magistratura, así como representantes de grupos y sindicatos relacionados con el terna, en todo caso elegidos por los respectivos sectores. En Austria hay una comisión, designada por el Jefe del Estado, y un consejo formado por representantes de partidos políticos, Parlamento y administraciones. En Canadá, el comisario lo nombra el gobernador, previa aprobación del Parlamento. En Alemania, la Comisión Federal de Protección de Datos es designada por el Jefe del Estado y depende del Ministerio del Interior, pero sus miembros sólo pueden ser destituidos por los mismos motivos que para destituir "a un juez en propiedad".

Más información

Por su parte, la Comisión de Libertades e Informática (CLI) estima que el órgano que se cree en esta materia debe ser independiente de la Administración y de composición plural y representativa, de funcionamiento autónorno y dotada de ainplias facultades de inspección y sanción.

Mercado europeo

Uno de los problemas que planteará una ley española de tratarniento de datos que no responda a la protección requerida por los distintos países europeos es, según los expertos, que España rriandará datos, pero no los recibirá. El proyecto de directiva de la CE elaborado en 1990 COM (90)314 establece que "la diversidad de los sistemas legales para protección de datos es un obstáculo para el objetivo del mercado interior". Para la Comisión Europea, el flujo de datos se limitará cuando el derecho a la intimidad no esté suficientemente salvaguardado.

De ahí que la directiva europea propugne una armonización en el nivel más alto, no en el más bajo, como el anteproyecto español. Asimismo, en diciembre de 1989 el Consejo Europeo sobre medidas para la libertad de movimientos de personas y pueblos en Europa señaló la necesidad de "asegurar que los procedimientos para la cooperación entre Administraciones deben, en primer lugar, garantizar la protección de los individuos respecto del uso de bancos de datos de carácter personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En