LA CIUDAD VERDE

El cubo 'múltiple'

La basura contiene una cantidad importantísima de materiales que pueden volver a ser valiosos: papel, cartón, vidrio, metales, materia orgánica..., pero el tiempo y la energía que se pierde en separar estos componentes de la masa común de la bolsa de basura puede ser un serio obstáculo para su separación y reciclaje.La separación de la basura en la propia casa, en origen, es la clave para el reciclado con completo éxito. En 1982, la mayor parte de los ciudadanos de 25 municipios británicos de más de 100.000 habitantes afirmaron "que separarían gustosos sus residuos", siempre que los org...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La basura contiene una cantidad importantísima de materiales que pueden volver a ser valiosos: papel, cartón, vidrio, metales, materia orgánica..., pero el tiempo y la energía que se pierde en separar estos componentes de la masa común de la bolsa de basura puede ser un serio obstáculo para su separación y reciclaje.La separación de la basura en la propia casa, en origen, es la clave para el reciclado con completo éxito. En 1982, la mayor parte de los ciudadanos de 25 municipios británicos de más de 100.000 habitantes afirmaron "que separarían gustosos sus residuos", siempre que los organismos públicos participasen también poniendo en marcha las estructuras necesarias. En ciudades como Madrid, sin embargo, salta la duda: ¿puede clasificar fácilmente el ciudadano sus basuras sin que el Ayuntamiento le informe de cómo hacerlo?

Más información

La solución más empleada en países como Canadá, Alemania, Nueva Zelanda o Suiza, pasa casi siempre por la utilización del cubo de basura múltiple, que consta, en realidad, "de dos, tres o cuatro compartimentos en uno".

La Concejalía de Medio Ambiente madrileña inició hace menos de un año un experimento piloto con cubo múltiple en la zona de la Ciudad de los Periodistas, proporcionando este tipo de recipientes a las viviendas de la zona. Este cubo experimental consta de dos divisiones, una para la materia orgánica y la otra para todo lo demás, a excepción del vidrio y el papel. Estos últimos materiales deben depositarse en contenedores específicos. Según las autoridades municipales, la respuesta ciudadana al cubo múltiple estaría siendo "altamente satisfactoria". La previsión sería extender esta experiencia a toda la urbe en los próximos tres o cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En