SANIDAD

Los responsables sanitarios de Centroamérica creen inevitable que el cólera llegue a sus países

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Sanidad de varios países centroamericanos dibujaron ayer en Madrid un retrato de la situación sanitaria en la zona marcado por la impotencia ante la amenaza del cólera. "El brote que azota Perú y los casos detectados en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y Estados Unidos son el preludio de una epidemia aún mayor. Es casi un milagro que se haya demorado tanto en aparecer y veo poco probable -lo digo con dolor, vergüenza y humillación- que podamos controlar la epidemia", afirmó Carlyle Guerra, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Sanidad de varios países centroamericanos dibujaron ayer en Madrid un retrato de la situación sanitaria en la zona marcado por la impotencia ante la amenaza del cólera. "El brote que azota Perú y los casos detectados en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y Estados Unidos son el preludio de una epidemia aún mayor. Es casi un milagro que se haya demorado tanto en aparecer y veo poco probable -lo digo con dolor, vergüenza y humillación- que podamos controlar la epidemia", afirmó Carlyle Guerra, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más información

Carlyle Guerra de Macedo realizó estas declaraciones en el marco de la III Conferencia de Madrid, Salud y paz hacia el desarrollo y la democracia inaugurada ayer. Contó para sus negras previsiones con un dato -el 95% de los sistemas municipales de saneamiento no realiza tratamiento de las aguas- y su larga experiencia en la lucha contra la enfermedad. "El cólera puede afectar a cualquier persona., pero selecciona a sus víctimas eligiendo a los pobres", dice Carlyle Guerra. Y Centroamérica es pródiga en pobreza. Las tres cuartas partes de los 29 millones de habitantes que hay en la región cuentan con recursos que les sitúan en los límites de la subsistencia.Para el director general de la OPS, toda Centroamérica siente por la muerte de sus hijos e hijas una tristeza profunda.

Mortalidad infantil

Carlyle Guerra respondió a esa pregunta con unas cifras ya conocidas por los delegados de 20 países presentes en el encuentro. A pesar de ello, la contundencia de los datos sembró de silencio la sala. La mortalidad infantil es mayor hoy que hace cinco años (en El Salvador y Honduras mueren 80 niños de cada 1.000 nacidos vivos) y la tasa de mortalidad materna es entre 5 y 40 veces mayor que en los países desarrollados.

"Las enfermedades diarréicas pueden vencerse con las sales de rehidratación oral a un coste de sólo unos pocos centavos, las infecciones respiratorias agudas pueden controlarse con antibióticos, y, sin embargo, ambas siguen siendo los más activos agentes de la muerte entre los niños centroamericanos", dijo Carlyle.

Con todo, el responsable de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera más grave "la falta de decisión política para invertir en bienestar que la falta de recursos e infraestructura".

Inversiones inexistentes

"El brote de cólera que afecta ya a seis países de la región no es ningún accidente. Tiene su origen en las inversiones que debieron hacerse para mantener en buenas condiciones los sistemas de suministro de agua y alcantarillado. La reaparición del cólera está íntimamente relacionada con la muchedumbre creciente de indigentes en las ciudades, con el conocimiento insuficiente de la higiene personal y con las prioridades políticas", dije Guerra de Maceda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Berrid H. Niehaus, afirmó también que "la epidemia de cólera avanza hacia el norte sin que centroamérica esté preparada para afrontarla. La situación es crítica, desesperada", y pidió el apoyo internacional. "El avance tecnológico en los países desarrollados hace aún mayor nuestro estancamiento", concluyó.

[El Centro de Control de Enfermedades de EE UU anunció ayer que se habían detectado nueve casos de cólera en ese país, ligados a la epidemia en Suramérica, informa Efe. Por otro lado, una mujer de 45 años fue hospitalizada ayer en Mendoza bajo sospecha de padecer el cólera, informa la DPA. Sería el primer caso registrado en Argentina].

Archivado En