Pistoletto muestra sus últimas "obras-espejo" en Madrid

El artista italiano reflexiona sobre el 'arte povera'

Michelangelo Pistoletto (1933) presenta estos días en la galería Juana de Aizpuru de Madrid (Barquillo, 44) una exposición de algunos de sus trabajos recientes. Fue en los años sesenta uno de los principales representantes del arte povera, pero después, fascinado definitivamente por los espejos, ha ido creando una obra que se sumerge en los significados más profundos del arte y su identidad. "Cada artista en el arte povera era puro y espontáneo", dice. "No estaba relacionado con el deseo cínico de obtener un éxito fácil".

Una serie de autorretratos que realizaba Pistoletto en sus inicio...

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Michelangelo Pistoletto (1933) presenta estos días en la galería Juana de Aizpuru de Madrid (Barquillo, 44) una exposición de algunos de sus trabajos recientes. Fue en los años sesenta uno de los principales representantes del arte povera, pero después, fascinado definitivamente por los espejos, ha ido creando una obra que se sumerge en los significados más profundos del arte y su identidad. "Cada artista en el arte povera era puro y espontáneo", dice. "No estaba relacionado con el deseo cínico de obtener un éxito fácil".

Una serie de autorretratos que realizaba Pistoletto en sus inicios como pintor fue lo que le hizo traspasar la superficie del espejo del que se servía para identificarse para siempre con ese objeto. "El espejo es un instrumento único lo que quieres es verte a ti mismo, para reconocerte. Pero, poco a poco, el espejo se convirtió en el instrumento para reconocer el mando que me rodeaba, el universo. Al terminar ese autoretrato el espejo se había convertido en el autorretrato del mundo. Mi rostro era ya un solo punto en ese reflejo", dice Pistoletto.Las obiras que presenta ahora en Madrid, más de tres décadas después, capturan la esenel a de esa investigación. "En los setenta seguí trabajando con los espejos, pero de una rnariera distinta. No como un contenedor de imágenes, sino como un ser autónomo. Como algci que era capaz de doblar la realidad, pero incapaz de reconocerse a sí mismo. Entonces empecé con una división del espejo. Lo corté para poder lograr que se refleje a sí mismo. Hice muchas obras en las que el espejo es el protagonista, no así la imagen que en él se refleja. Lo que preser. to ahora en Madrid es el resultado de esta investigación".

La muestra madrileña exhibe dos obras. "En Distancias uso el espejo negro, que para mí se refiere al principlo de mi obra con los espejos. El marco es el dibujo, la forma creada por el espejo. La imagen rioesta dentro del espejo, sino que está di Dujada por la forma del espejo. En Las ocho estaciones, una obra que consta de cuatro espejos blancos y cuatro negros. Las estaciones del año son cuatro, pero yo veo los espejos como, noche y día, blanco y negro. La noche dobla el día y las estaciories se doblen en sus propias noches".

Cinismo

El arte poyera no ha quedado olvidado para Pistoletto, aunque las claves actuales de su obra se alejen de los principios de este movimiento cGntracultural que abogó por la uti,lización de materiales no convericionales y el retorno a la experlencia sensorial por medio de la naturaleza. "Creo que el arte povera surgió en un momentc en que era necesario. Un rriorriento en que se debía reconsiderar el papel del arte, desde un nuevo punto de inicio de la relación entre arte y vida. El mundo llegaba a una especie de final. todo había cambiado: la sociedad, la industria, la política. Había una crisis cultural, crisis de identidad y no sólo del arte. Esa crisis no ha sido superada hasta ahora. El arte debería reencontrarse a sí mismo como una verdadera necesidad"."Los movimientos europeos que vinieron elespués están más con un deseo de conseguir un éxito inmediato en el mercado. De un éxito artificial. Creo que lo importante de una concepción -no quiero decir movimiento, prefiero referirme a las concepciones- del arte povera es que cada artista era puro y espontáneo, aun siendo cada uno muy distinto al otro. No se trataba de un sistema estético; era una necesidad profunda que podía expresarse en distintas formas, materiales y lenguajes. Por eso el arte povera no es algo que se detiene en un momento dado, sino que sigue abierto".

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