Entrevista:Anwar ShaikDirector en la New School de Nueva York

"La guerra del Golfo no ha afectado a la economía de Estados Unidos"

, Pregunta. Tras el final de la guerra del Golfo se empieza a hablar de recuperación económica en Estados Unidos. ¿Comparte esa opinión

Respuesta. No veo elementos claros de mejora inmediata en Estados Unidos. Además, aún si existiera tal recuperación, sería independiente de la guerra del Golfo, pues ésta no ha tenido un impacto claro en la economía.

La crisis del Golfo, a juicio de Ariwar Shaikh, "ha servido en EE UU para que la gente se preocupe por cosas distintas a los problemas internos del país", y no para vencer al dirigente iraquí. "Sadam Husein debía ser de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Pregunta. Tras el final de la guerra del Golfo se empieza a hablar de recuperación económica en Estados Unidos. ¿Comparte esa opinión

Respuesta. No veo elementos claros de mejora inmediata en Estados Unidos. Además, aún si existiera tal recuperación, sería independiente de la guerra del Golfo, pues ésta no ha tenido un impacto claro en la economía.

La crisis del Golfo, a juicio de Ariwar Shaikh, "ha servido en EE UU para que la gente se preocupe por cosas distintas a los problemas internos del país", y no para vencer al dirigente iraquí. "Sadam Husein debía ser derrotado, pero mientras que él está seguro, a salvo, muchos iraquíes han muerto".

P. ¿Defiende usted entonces que la economía norteamericana sigue en recesión?

R. Creo que lo importante no son los movimientos a corto plazo. Ahora podemos ir hacia abajo y en pocos meses mejorar, pero estos son movimientos períódicos cortos. Los importantes es que desde los años 70 los altibajos tienen lugar en una situación estancada.

Estancamiento

P. Puede poner algún ejemplo de ese estancamiento.

R. Sí, el nivel de vida en Estados Unidos, que no ha mejorado en las últimas dos décadas. Y para superar este estancamiento las mujeres han tenido que incorporarse al mercado de trabajo.

P. Y tal situación, si ocurre, a qué se debe?

R. A los problemas estructurales del capitalismo.

P. ¿Podría enumerarlos?

R. Consisten en la tendencia a la reducción de la rentabilidad de las empresas y a la fragilidad financiera. El sistema capitalista tiene tienen mecanismos automáticos para solucionar estos problemas pero al coste de rebajar los salarlos, y destruir empleo y pequeñas empresas.

P. Su diagnóstico de la situación no es muy optimista. ¿Podría ofrecer una alternativa?

R. Creo que existen alternativas al capitalismo, y es un imperativo moral tenerlas en cuenta.

P. Lo que me gustaría saber es si existen en algún país en concreto.

R. No, en la actualidad no veo tal cosa. Además, no creo que la URSS o Europa del Este fueran, hasta la caída del muro, un modelo para los paíse avanzados. Sí representaban, en cambio, un modelo a seguir para los países en desarrollo.

P. ¿Y ahora?

R. Ahora el Tercer Mundo no tiene ese modelo y esto les lleva a una pérdida de esperanza.

P. No tienen ése, pero (,tienen alguno?

R. De hecho, el modelo dominante es el de libre mercado, pero no creo que funcione en países como Perú.

P. Vd. es de oirigen paquistani, de un país, si me permite, englobado en ese Tercer Mundo. ¿Ha recibido la invitación de algún Gobierno de esos países para analizar su alternativa?

R. Yo personalmente no, pero algunos colegas han trabajado para el líder laborista británico Neil Kinnock, y el ex candidato democráta estadounidense Jesse Jackson.

Archivado En