POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Bush coincide con la CE en la ayuda a los kurdos

El presidente de Estados Unidos, George Bush, reconoció ayer en Washington ante dos líderes de la Comunidad Europea (CE), que su país coincidía con Europa en la forma d ayudar a los cientos de miles de kurdos refugiados al norte de Irak. Sin embargo, no hizo referencia alguna a la propuesta del líder británico, John Major en el sentido de crear un enclave kurdo en Irak protegido por Naciones Unidas, un plan aceptado por la CE.Bush se reunió ayer en la Casa Blanca con Jacques Santer, primer ministro de Luxemburgo, el país que preside en estos momentos la CE, y Jacques Delors, presidente de la C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, George Bush, reconoció ayer en Washington ante dos líderes de la Comunidad Europea (CE), que su país coincidía con Europa en la forma d ayudar a los cientos de miles de kurdos refugiados al norte de Irak. Sin embargo, no hizo referencia alguna a la propuesta del líder británico, John Major en el sentido de crear un enclave kurdo en Irak protegido por Naciones Unidas, un plan aceptado por la CE.Bush se reunió ayer en la Casa Blanca con Jacques Santer, primer ministro de Luxemburgo, el país que preside en estos momentos la CE, y Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea. Tras su entrevista con los representantes europeos, el presidente norteamericano destacó los esfuerzos que se están llevando a cabo para hacer llegar alimentos, ropa y medicinas a los 700.000 kurdos refugiados en Irak y Turquía.

Más información

"EE UU camina en el mismo sentido que Europa a la hora de ayudar a esos desafortunados, que se han convertido en víctimas del brutal dictador de Bagdad [Sadam Husein]", dijo el presidente Bush.

El plan Major era, sin duda, el punto más importante de la agenda de la visita de Santer y Delors a Washington, pero el viaje de los dos políticos comunitarios coincidieron con el deseo de EE UU de no violar la integridad territorial de Irak y su oposición a la creación de un santuario kurdo al norte de Irak. Esta propuesta había sido apoyada por Washington a principios de esta semana.

Por otro lado, el alto el fuego definitivo en la guerra del Golfo comenzó formalmente anoche, lo cual deja el camino libre para el envío de una fuerza de la ONU a la región y para la retirada de las tropas norteamer icanas del sur de Irak. El Consejo de Seguridad ha autorizado a su presidente, el belga Paul Noterdaeme, a entregar una carta a la misión iraquí en la ONU comunicando el alto el fuego formal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En