El presidente del Colegio de Médicos quiere expulsar a Sáenz de Santamaría

José Fornés, presidente del Consejo General de Colegios Médicos, afirmó ayer que el expediente abierto en Málaga a Germán Sáenz de Santamaría por un aborto puede concluir con su expulsión del colegio. "Nuestro código ético recoge el aborto como una falta grave castigada con la ex-colegiación, porque tiene resultado de muerte. Esa ex-colegiación conlleva la inhabilitación profesional a nivel nacional, ya que es necesario estar colegiado para poder ejercer", explicó Fornés.El presidente de la asociación que representa los intereses profesionales de los 140.000 médicos colegiados en España afirmó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Fornés, presidente del Consejo General de Colegios Médicos, afirmó ayer que el expediente abierto en Málaga a Germán Sáenz de Santamaría por un aborto puede concluir con su expulsión del colegio. "Nuestro código ético recoge el aborto como una falta grave castigada con la ex-colegiación, porque tiene resultado de muerte. Esa ex-colegiación conlleva la inhabilitación profesional a nivel nacional, ya que es necesario estar colegiado para poder ejercer", explicó Fornés.El presidente de la asociación que representa los intereses profesionales de los 140.000 médicos colegiados en España afirmó con rotundidad: "Tengo a gala que mientras este servidor era presidente del Colegio de Médicos de Valencia abrimos expediente a Pere Enguix por la misma causa".

Por su parte Julián García Valverde, ministro de Sanidad y Consumo, manifestó con respecto al expediente al ginecólogo malagueño que esa medida es "compatible" con el indulto concedido por el Gobierno anulando los cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación profesional a que estaba condenado el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría.

El Pleno del Consejo del Poder Judicial manifestó en un comunicado que la crítica a las resoluciones judiciales "no puede llevarse a cabo mediante el insulto, la injuria, la calumnia o la amenaza que son, como actividades subjetivamente delictivas, la negación de esa misma libertad". La redacción de este comunicado se aparta sensiblemente del propuesto por siete de los consejeros del sector más conservador, que pedía una declaración institucional de "inequívoco apoyo moral" a la actuación de la juez de Málaga que decretó el encarcelamiento de Sáenz de Santamaría por las críticas de éste a los jueces.

Por otra parte, el delegado episcopal de pastoral penitenciaria, Evaristo Martín Nieto, calificó la decisión de la juez de "excesiva".

Archivado En