Ya son 32 los afectados por el cólera en Colombia

El cólera llegó a Colombia. Pese a las extremas medidas de prevención tomadas cuando el mal se convirtió en epidemia en Perú, ya son 32 los afectados. Lo más preocupante es que todos los casos se han dado en la zona pacífica, una de las más pobres y atrasadas del país.

El 8 de marzo pasado se conoció el primer caso, y desde la semana pasada el Ministerio de Salud declaró en estado de alerta roja 23 municipios del litoral pacífico. Colombia tiene 1.600 kilómetros de costa en el oceáno Pacífico, desde su frontera con Ecuador al Sur hasta la frontera con Panamá al Norte."La situació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cólera llegó a Colombia. Pese a las extremas medidas de prevención tomadas cuando el mal se convirtió en epidemia en Perú, ya son 32 los afectados. Lo más preocupante es que todos los casos se han dado en la zona pacífica, una de las más pobres y atrasadas del país.

El 8 de marzo pasado se conoció el primer caso, y desde la semana pasada el Ministerio de Salud declaró en estado de alerta roja 23 municipios del litoral pacífico. Colombia tiene 1.600 kilómetros de costa en el oceáno Pacífico, desde su frontera con Ecuador al Sur hasta la frontera con Panamá al Norte."La situación es grave. No podemos afirmar que esté controlada. Estamos tratando de evitar que se extienda el cólera", dijo a EL PAÍS Antonio Iglesias, director del Instituto Nacional de Salud (Inas). En Perú, el cólera ha dejado ya 700 víctimas mortales y más de 100.000 personas han resultado afectadas.

Hace unos días el ministro de Salud, Camilo González, viajó a Tumaco, segundo puerto colombiano del Pacífico, lugar donde se han presentado 12 casos de cólera, para fijar las pautas de una gran campaña de prevención que impida que el mal se convierta en epidemia.

Tumaco, al igual que la mayoría de poblaciones del Pacífico, tiene condiciones muy pobres de salubridad. La falta de agua potable, junto a pésimos hábitos sanitarios, son el factor común de la zona. Por esto, como afirma el director de Inas, "lo más urgente es una gran campaña de saneamiento ambiental."

Esta campaña ya se inicio y se realiza casa por casa. Se trata básicamente de dar educación directa sobre el manejo de alimentos y excrementos. Se está repartiendo cloro y ácido muriático. La labor se adelanta en coordinación con los organismos de seguridad y con las entidades de socorro y las autoridades portuarias.

Para completar el dramático cuadro, desde hace 12 días se reconoció que existe epidemia de paludismo en Tumaco y en la región selvática de Catepá. Ya han muerto varios niños por la falta de la droga que se usa para controlar esta enfermedad tropical.

Miedo a la expansión

Por otra parte, Guatemala, ha pedido ayuda al Gobierno de Cuba para controlar los efectos del cólera en caso de que la epidemia se propague por este país centroamericano, según declaró el viceministro de Salud, Edgar Figueroa, informa Efe. El funcionario afirmó que no se había detectado ningún caso de cólera en Guatemala, pero, de llegar, afectaría a unas 35.000 personas, principalmente de áreas marginales.El Gobierno cubano otorgará los medicamentos que sean necesarios para combatir una posible epidemia, que comenzó en Perú y ya ha rebasado algunas fronteras latinoamericanas, dijo el primer viceministro.

En Brasil, la Comisión de Prevención del Cólera de Sáo Paulo ha iniciado un programa de capacitación para inspectores, marítimos, que se encargarán de detectar y evitar la entrada en Brasil de esta enfermedad.

Los inspectores controlarán las condiciones de salud de cada tripulante y pasajero, así como los alimentos que lleguen, por barco, y recogerán muestras de] agua usada por los navíos.

Archivado En