PARADOJAS DE UNA LEY INSUFICIENTE

Germán Sáenz de Santamaría, indultado por el Consejo de Ministros

El ginecólogo malagueño Germán Sáenz de Santamaría, encarcelado el pasado lunes por una condena de cuatro años de cárcel por reallizar en 1984 un aborto a una adolescente de 14 años embarazada por un familiar, fue indultado ayer por el Consejo de Ministros. La medida de gracia anula también los seis años de inhabilitación profesional que incluía la condena.

El Gobierno hizo público ayer un escueto comunicado en el que notifica la decisión de "indultar a Germán Sáenz de Santamaría de las penas privativas de libertad y de inhabilitación impuestas por la Audiencia Provincial de Málaga en s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ginecólogo malagueño Germán Sáenz de Santamaría, encarcelado el pasado lunes por una condena de cuatro años de cárcel por reallizar en 1984 un aborto a una adolescente de 14 años embarazada por un familiar, fue indultado ayer por el Consejo de Ministros. La medida de gracia anula también los seis años de inhabilitación profesional que incluía la condena.

Más información

El Gobierno hizo público ayer un escueto comunicado en el que notifica la decisión de "indultar a Germán Sáenz de Santamaría de las penas privativas de libertad y de inhabilitación impuestas por la Audiencia Provincial de Málaga en sentencia de 15 de abril de 1988, por delito de aborto, de acuerdo con lo informado por el ministerio fiscal y oído el tribunal sentenciador". El informe de este era contrario al indulto.Nada más difundirse la noticia una veintena de familiares, amigos y compañeros de trabajo del indultado se congregaron ante las puertas de la prisión provincial de Málaga en espera de su puesta en libertad. Los congregados permanecieron allí más de seis horas expresando su malestar por el retraso en la salida de la prisión del ginecólogo. El juzgado de guardia de Málaga no recibió anoche la orden de excarcelación de Sáenz de Santamaría, según Juan Zurita, subdirector del centro penitenciario malagueño, que abandonó a las 22.30 horas, informa .

La mujer del ginecólogo, María de la Luz Díaz, había expresado su temor ante la posibilidad de que el telegrama del Gobierno con el indulto de su marido hubiese llegado a la Audiericia Provincial de Málaga después de las 14.30, la hora en que cierran sus dependencias las distintas salas. Díaz señaló que le parecía "cruel la posibilidad de que Germán tenga que permanecer todavía en prisión a pesar de haber sido indultado por problemas burocráticos". Su marido había declarado ayer al programa La visagra, en RNE desde la prisión: "Esperemosque sea el final de una larguísima batalla por el derecho de la mujer a decidir libremente".

Ni dos minutos

El director de la prisión, Manuel Pérez Flores, aseguró a los periodistas que la orden de excarcelación no había llegado a su poder y afirmó que "cuando llegue no tardará ni dos minutos en salir de este recinto".

Acudieron también al recinto penitenciario varios miembros de la ejecutiva local de Izquierda Unida (lU), así como compañeros de la clínica y miembros de la coordinadora Cívica Proaborto, un colectivo que ha desarrollado diversas acciones de protesta frente a la prisión durante los días que ha estado internado el ginecólogo.

La polémica que ha rodeado el caso de Germán Sáenz de Santamaría no se acalló con la noticia de la concesión del indulto. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se mostró ayer favorable a la concesión de medidas de gracia al ginecólogo condenado. "Siempre estoy por el ejercicio del derecho de gracia con generosidad", dijo. "Mi criterio será siempre favorable a la seriedad en la ley y en su aplicación, y también a la generosidad en la gracia", concluyó, según informa Xosé Hermida desde Santiago de Compostela. Portavoces del PSOE, IU y CDS manifestaron su satisfacción por la medida, informa Efe. Por contra, Fernando Cortázar, presidente de Acción Familiar, manifestó que "el indulto sistemático" implica la desautorización de las sentencias de los tribunales y la derogación de una ley sin pasar por el Parlamento", informa Efe.

Archivado En