Casi 200 muertos y 45.000 afectados por el cólera en Perú

El Gobierno peruano, tras una semana sin facilitar cifras, inforrrió ayer que la epídemia de cólera ha afectado a 45.000 personas, de las que 193 han muerto. Desde diferentes lugares, a lo largo de todo Perú, se ha informado de casos de muertes por cólera en una disparidad de cifras que parecen confirmar la sospecha de que el Gobierno trata de minimizar los efectos de esta epidemia.El Ejecutivo peruano ha denunciado el cierre de mercados internacionales para algunos productos alimenticios peruanos y el clima interno de incertidumbre originados por la epidemia. El obispo de Chimbote. Luis Bambe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno peruano, tras una semana sin facilitar cifras, inforrrió ayer que la epídemia de cólera ha afectado a 45.000 personas, de las que 193 han muerto. Desde diferentes lugares, a lo largo de todo Perú, se ha informado de casos de muertes por cólera en una disparidad de cifras que parecen confirmar la sospecha de que el Gobierno trata de minimizar los efectos de esta epidemia.El Ejecutivo peruano ha denunciado el cierre de mercados internacionales para algunos productos alimenticios peruanos y el clima interno de incertidumbre originados por la epidemia. El obispo de Chimbote. Luis Bamberén, dijo que en esa localidad portuaria a 440 kilómetros al norte de Lima, donde comenzó la plaga, han fallecido "más de cien", que diariamente se producen allí al menos 500 nuevos casos de cólera.

En Lima, donde vive la tercera parte de los 22 millones de peruanos, la incidencia de la epidemia es irregular y, según los médicos, los casos aumentan tras los fines de semana, posiblernente debido a que en esos días "se relaja la observación de las reglas de dieta e higiene recomendadas por las autoridades". Especialistas del Ministerio de Salud consultados expresaron preocupación por la posibilidad de que aumenten los casos de cólera después de que diversas autoridades, entre ellas Fujimori, consumieron pescados y frutas en público, en un intento de reforzar la versión oficial de que los productos peruanos "están en óptimas condiciones sanitarias".

Fuentes sanitarias expresaron su temor ante la posibilidad de que el mensaje de los gobernantes puede tener resultados contraproducentes, ya que el 70% de la población vive en condiciones de insalubridad.

Archivado En