GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Gorbachov replica personalmente a las críticas de proamericanismo

El antiamericanismo que aflora últimamente en la prensa y la televisión soviéticas, sobre todo con relación al conflicto del golfo Pérsico, estuvo presente en la reunión que el presidente soviético, Mijail Gorbachov, mantuvo con los trabajadores de la fábrica de tractores de Minsk en su primer día de gira por Bielorrusia.

"¿No cree usted que nuestra política exterior ha fracasado? Porque en el mundo manda de nuevo el que es más fuerte y sobre este fondo disminuye la capacidad defensiva de la URSS". "¿Por qué Irak es un agresor ante los ojos de la URSS mientras que Israel, que no ha cump...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El antiamericanismo que aflora últimamente en la prensa y la televisión soviéticas, sobre todo con relación al conflicto del golfo Pérsico, estuvo presente en la reunión que el presidente soviético, Mijail Gorbachov, mantuvo con los trabajadores de la fábrica de tractores de Minsk en su primer día de gira por Bielorrusia.

"¿No cree usted que nuestra política exterior ha fracasado? Porque en el mundo manda de nuevo el que es más fuerte y sobre este fondo disminuye la capacidad defensiva de la URSS". "¿Por qué Irak es un agresor ante los ojos de la URSS mientras que Israel, que no ha cumplido las resoluciones de la ONU sobre les palestinos, no lo es?" "¿Por qué los EE UU, que han pisoteado Granada y Panamá, se permiten hablar de los derechos del hombre y pretenden enseñar a otros, entre ellos a nosotros, qué y cómo hay que actuar?" Éstas fueron algunas de las preguntas críticas que los obreros le hicieron a su líder.Gorbachov defendió su política exterior y explicó que no se podía dejar de condenar el hecho de que un país grande -Irak- ocupe militarmente a uno pequeño -Kuwait-, pues de lo contrario en las relaciones internacionales todo "lo resolvería la fuerza" y "reinaría el culto" a la violencia.

"Estoy convencido de que la política exterior aplicada en los últimos años responde a nuestros intereses cardinales, porque la anterior política -el reconocimiento de la inevitabilidad de la confrontación y del choque militar- era una política peligrosísima", señaló.

"¿Vale la pena sacrificar la vida de la gente para destruir definitivamente la máquina militar iraquí?", se preguntaba ayer por su parte el comentarista de Tass Serguéi Postanógov, después de repetir el punto de vista soviético de que la decisión de Irak de retirar sin condiciones sus tropas de Kuwait creó "una nueva oportunidad para solucionar la crisis por vía pacífica".

"Kuwait está prácticamente liberado y, por lo tanto, la razón para llevar a cabo operaciones militares ya no existe. La consecuencia. lógica de la situación creada podría ser el cese de la confrontación y la solución del problema en la mesa de negociaciones, lo que responde a los intereses de toda la comunidad mundial", decía Tass.

El diario Soviétskaya Rossía publicó ayer la primera crónica desde Bagdad de Víktor Filátov, el general proiraquí que dirige la Revista de Hístoria Militar. "A Bagdad -un organismo sano y, floreciente- los norteamericanos le han cortado el hígado y los riñones, le han sacado los ojos y le han roto los tímpanois", escribe Filátov, quien asegura que las tropas iraquíes lanzaron con éxito una contraofensiva de ocho horas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este diario conservador publicaba ayer un artículo de Yuri Gvózdev afirmando que la guerra defiende "los intereses imperiales de EE UU" y que la URSS "está vendida" a los créditos occidentales y por ello guarda silencio.

Archivado En