Crítica:CANCIÓN

Resumen

Malevaje, el grupo de tangos de Antonio Bartrina, presentó el pasado fin de semana en Madrid su nuevo disco, un doble álbum en directo titulado Envido. Ambos trabajos, concierto y nueva grabación, son el perfecto resumen de seis años de pasión por un género único e irrepetible.Bartrina y sus siete acompañantes ofrecieron un espectáculo muy serio, cuidado hasta el mínimo detalle tanto en el capítulo musical como en el coreográfico. El sonido de la sala fue impecable y el público, ecléctico al máximo, disfrutó con las arrebatadoras historias que dan cuerpo a un repertorio formado por 26 c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Malevaje, el grupo de tangos de Antonio Bartrina, presentó el pasado fin de semana en Madrid su nuevo disco, un doble álbum en directo titulado Envido. Ambos trabajos, concierto y nueva grabación, son el perfecto resumen de seis años de pasión por un género único e irrepetible.Bartrina y sus siete acompañantes ofrecieron un espectáculo muy serio, cuidado hasta el mínimo detalle tanto en el capítulo musical como en el coreográfico. El sonido de la sala fue impecable y el público, ecléctico al máximo, disfrutó con las arrebatadoras historias que dan cuerpo a un repertorio formado por 26 canciones. Melodías de arrabal que, como cantaba el maestro Gardel, son toda la fortuna de las almas inquietas.

Malevaje

Antonio Bartrina (voz), Fernando Gilabert (contrabajo), Virginia Diez (baile, castañuelas), Oswaldo Greco (bandoneón), Celestino Albizu (percusión), Amador Plazo (violín), José Luis López (violonchelo), Belén Gilabert (plano). Aforo: 500 personas.Precio: 1.200 pesetas. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 22 y 23 de febrero.

El tango es, aseguran sus seguidores, el baile más conocido en todo el mundo después del vals. Malevaje juega con términos puros, sobre todo a nivel instrumental, pero cuando más sorprende es cuando inicia una prudente búsqueda de alternativas: sin abandonar jamás las fuentes añade elementos visuales muy originales, y apuesta por la socarronería y la fuerza de los textos. Bartrina canta de modo creíble y cálido, le acompañan músicos de atril y partitura y, por si fuera poco, Virginia Díez, una bailarina vestida alternativamente de rockerita y de Manuel Piña, entretiene la retina de los espectadores con unos bailes que van más allá de la música popular argentina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En