GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel detiene a 365 palestinos acusados de espiar para Irak

La Policía israelí informó ayer de la detención de 365 palestinos de Cisjordania y Gaza, acusados de espiar para Irak a través de una organización vertebrada en torno al grupo fundamentalista islámico Hamas. Según la misma fuente, a los detenidos se les ocuparon listas de palestinos interrogados y asesinados durante la Intifada por supuesto colaboracionismo y de personas que transmitían información de seguridad israelí a la sede de Hamas en Ammán y armas.Otros 10 árabes fueron detenidos la semana pasada en Israel por espionaje a favor de Irak. Tel Aviv tolera a Hamas porque compite con la OLP ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía israelí informó ayer de la detención de 365 palestinos de Cisjordania y Gaza, acusados de espiar para Irak a través de una organización vertebrada en torno al grupo fundamentalista islámico Hamas. Según la misma fuente, a los detenidos se les ocuparon listas de palestinos interrogados y asesinados durante la Intifada por supuesto colaboracionismo y de personas que transmitían información de seguridad israelí a la sede de Hamas en Ammán y armas.Otros 10 árabes fueron detenidos la semana pasada en Israel por espionaje a favor de Irak. Tel Aviv tolera a Hamas porque compite con la OLP en los territorios, pero hace año y medio se detuvo a 600 fundamentalistas de ese grupo y hace un año, a otros 200, entre ellos al líder de Hamas, Ahmed Yassin.

Más información

Ayer, unos 2.000 palestinos fueron autorizados a salir de los territorios, que siguen bajo toque de queda, exclusivamente para ir a sus trabajos. La gran mayoría no pudo hacerlo porque sus patronos se niegan a transportarlos y, sobre todo, a responsabilizarse de su conducta, según exige el Gobierno.

El ministro de Exteriores, David Levi, reiteró, por su parte que los palestinos de los territorios podrán elegir representantes para una autonomía limitada y la posterior negociación de una solución permanente si asumen el proyecto israelí del 14 de mayo de 1989, que excluye a la OLP de todo el proceso.

Levi insistió en que las negociaciones árabe-israelíes de posguerra deben ser bilaterales. No obstante, señaló que está dispuesto a reunirse en el futuro con los ministros de la CE y a visitar en cuanto pueda España, respondiendo a la invitación de Francisco Fernández Ordóñez.

Levi emprende hoy un viaje a Washington para debatir futuros proyectos de paz que fue criticado ayer por el ministro de Energía, Yuval Ne'eman, del Partido Tehiya, que defiende la soberanía israelí sobre los territorios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Visita de Arens

Por otra parte, la repentina visita de 24 horas del ministro israelí de Defensa, Moshe Arens, a Washington, donde se reunirá hoy con Richard Cheney, se debe a la necesidad de efectuar "intercambios de puntos de vista y de coordinación" y ha sido "forzada por la evolución de la situación", según fuentes próximas al Gobierno en Tel Aviv.

Dada la estrecha coordinacíón político-militar que se registra en los últimos tiempos entre EE UU e Israel, aseguran estas fuentes, Arens examinará con, Cheney la posibilidad de una respuesta israelí a los ataques de misiles iraquíes coincidiendo con o inmediatamente después del inicio de la ofensiva terrestre de las fuerzas multinacionales contra las tropas iraquíes.

Según los expertos políticos y militares en Tel Aviv, una respuesta israelí en ese momento ya no tendría por qué perjudicar la solidaridad de la coalición contra Irak.

Archivado En