DIARIO DE LA GUERRA

La CE desea discutir urgentemente con EE UU un plan para la posguerra

La Comunidad Europea (CE) pedirá una reunión urgente con Estados Unidos para discutir todos los aspectos de la solución global para la posguerra, afirmaron ayer fuentes comunitarias. Esta decisl ón fue asumida por los directores políticos de la CE, quienes alcanzaron también un consenso sobre el plan de paz para el día después, que dlscutlrán los ministros de Asuntos Exterlores de los Doce el 19 de febrero en Luxemburgo.El objetivo es una estructura de seguridad en la región, la solución del problema palestino y la cooperación reforzada con los países del Magreb. A los contactos previstos para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea (CE) pedirá una reunión urgente con Estados Unidos para discutir todos los aspectos de la solución global para la posguerra, afirmaron ayer fuentes comunitarias. Esta decisl ón fue asumida por los directores políticos de la CE, quienes alcanzaron también un consenso sobre el plan de paz para el día después, que dlscutlrán los ministros de Asuntos Exterlores de los Doce el 19 de febrero en Luxemburgo.El objetivo es una estructura de seguridad en la región, la solución del problema palestino y la cooperación reforzada con los países del Magreb. A los contactos previstos para los próximos días con Israel y los países del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez, Libla y Mauritania) se anaden, de momento, negociaciones de la CE con Siria y Egipto.

Más información

Las propuestas del secretario de Estado norteamericano, James Baker, en línea con el plan de paz presentado por el comisario Abel Matutes el pasado lunes a los Doce, convierten en fundamental el diálogo con Estados Unidos, aunque aún no está fijado ni el lugar ni el nivel de los representantes que iniciarán estas conversaciones. "Esto no significa sumisión por una razón muy clara, porque existen diferencias notables en el enfoque del problema paléstino", afirmaron fuentes comunitarias.

Líneas directrices

Tras dos días de reuniones en Luxemburgo, los directores políticos de la CE establecieron las líneas directrices del plan de acción que sancionarán los ministros de Exteriores de los Doce. A pesar de las reticencias previas británicas, existe un alto grado de coincidencia sobre unas propuestas que concretan el marco elaborado por el comisario español Matutes. La CE pretende "desarrollar su diplomacia activa con Estados Unidos" y reforzar su protagonismo mundial.

La CE defiende que "hay que negociar con todas las partes interesadas, incluida la Organización para la Liberación de Palestina".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los Doce, con las únicas reservas de Dinamarca e Irlanda, apoyan la celebración de una Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo. La mayoría, salvo Italia, coincide en que esta iniciativa española de "establecer una cooperación con la región a cambio de convivencia" necesita mayor maduración. A propuesta española, el plan de paz incluyó como tercer aspecto clave "el desarrollo del diálogo político y la cooperación" con los países del Magreb.

Archivado En