ESPACIO

La estación soviética 'Saliut 7' esparció sus restos por el sur de Argentina

En Argentina se tomó a broma la caída en la madrugada del jueves de los restos de la estación espacial soviética Saliut 7, que se desintegró y esparció sus restos en la región de los Andes y la Patagonia, a más de 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, y no hubo reacción oficial. La reacción soviética, mucho más solemne, se concretó en la frase "la estación ha dejado de existir".En los noticieros de las cuatro cadenas de televisión argentinas al mediodía de ayer, el tema de la caída de la Saliut sólo mereció referencias de pasada y comentarios jocosos cuando ya iba transcurrido casi un cuart...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Argentina se tomó a broma la caída en la madrugada del jueves de los restos de la estación espacial soviética Saliut 7, que se desintegró y esparció sus restos en la región de los Andes y la Patagonia, a más de 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, y no hubo reacción oficial. La reacción soviética, mucho más solemne, se concretó en la frase "la estación ha dejado de existir".En los noticieros de las cuatro cadenas de televisión argentinas al mediodía de ayer, el tema de la caída de la Saliut sólo mereció referencias de pasada y comentarios jocosos cuando ya iba transcurrido casi un cuarto de hora con otras informaciones más acuciantes, como el coste de la cesta de la compra, las denuncias de corrupción o la guerra del golfo Pérsico.

La cadena privada Canal 13 llegó incluso a titular su información con la frase sobreimpresa "éramos pocos y cayó la Saliut". El presentador del telediario introdujo la información con la frase "sí, seguramente ustedes estarán diciendo lo mismo que nosotros. Lo único que nos faltaba. La Saliut cae sobre la Tierra, y encima cae sobre la Argentina".

El cielo se llenó de fuego

Otra cadena privada se refirió, más en serio, al tema e informó de que la cápsula espacial "se desintegró al chocar contra la atmósfera, pero dos toneladas quedaron enteras y cayeron en Argentina, en la zona de los Andes, en Puerto Madryn, en San Juan, y hubo centenares de testigos cuando el cielo se llenó de fuego esta madrugada".En informaciones procedentes de la zona donde cayeron los restos de la Saliut 7 se señaló que centenares de testigos, poco antes de la una de la madrugada, hora local, en una noche muy calurosa, vieron el paso de una parte fragmentada de la Saliut en las provincias de Río Negro y Neuquén.

El jefe de bomberos de la ciudad de Puerto Madryn atribuyó el incendio de un basurero en la ciudad a la caída de restos de la estación espacial.

En Moscú, el jefe del departamento internacional de Glavkosmos, Nikolái Semiónov, que es miembro del grupo operativo creado por el Gobierno de la URSS para seguir la caída de la estación espacial y liquidar sus posibles consecuencias, dijo a este periódico que las estaciones terrestres soviéticas prácticamente no podían ver la zona donde había caído la Saliut. "Sabemos que dejó de existir porque se interrumpieron las señales que enviaba", señaló, agregando que no habían advertido a las autoridades de las repúblicas suramericanas porque calculaban que caería en el Atlántico. "La estación entró en las capas de la atmósfera sobre los Andes, pero la huella de fragmentos es de unos 8.000 kilómetros, y estoy seguro de que la mayoría de los restos se ha hundido en el océano", dijo Semiónov.

Archivado En