Un pueblo cántabro podrá celebrar un referéndum para su anexión a Euskadi

El municipio cántabro de Villaverde de Trucíos, enclavado en el territorio de Vizcaya, podrá celebrar un referéndum para decidir sobre su hipotética incorporación a la comunidad autónoma vasca, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.El diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, mostró ayer su satisfacción tras tener conocimiento del fallo y criticó "la cicatería del Gobierno de Madrid en este tema y en el de la incorporación del Condado de Treviño a Euskadi". La resolución puede ser recurrida en apelación ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El municipio cántabro de Villaverde de Trucíos, enclavado en el territorio de Vizcaya, podrá celebrar un referéndum para decidir sobre su hipotética incorporación a la comunidad autónoma vasca, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.El diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, mostró ayer su satisfacción tras tener conocimiento del fallo y criticó "la cicatería del Gobierno de Madrid en este tema y en el de la incorporación del Condado de Treviño a Euskadi". La resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Contenciose Administrativo del Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento de Villaverde de Trucíos acordó en un pleno celebrado el 26 de septiembre de 1986 la incorporación de este municipio cántabro al País Vasco y la autorización del Gobierno central para someter a referéndum tal cuestión. La Asamblea de Cantabria impugnó este acuerdo al considerar que Villaverde de Trucíos pertenece al actual territorio de esa región "desde la baja Edad Media" y que su integración en el País Vasco "exigiría la reforma del estatuto de Cantabria".

"La voluntad de un municipio"

José Alberto Pradera agregó que dicho acuerdo municipal es el principio de "procedimiento que culminará con la decisión relativa a la incorporación" y se mostró esperanzado en que este fallo judicilal "haga reaccionar" a las partes interesadas y "posibilite la integración de Villaverde" en Vizcaya.El máximo responsable de la Diputación de Vizcaya recalcó que esta sentencia viene a confirmar que "no se puede tapar la voluntad de un municipio por los intereses de otros".

El programa del nuevo Gobierno vasco decidido por el PNV, Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna incluye esta reivindicación, así como la de proinover dentro de los objetivos del Ejecutivo autónomo iniciativas para la integración de Villaverde de Trucíos y del Condado de Treviño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En