ECOLOGÍA

La primera ministra de Noruega propone cuotas sobre emisiones tóxicas

ENVIADO ESPECIALLa primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, planteó ayer la necesidad de iniciar una nueva generación de acuerdos medioambientales para todo el mundo y propuso un sistema de cuotas sobre las emisiones de dióxido de carbono (C02). Estas cuotas, que se fijarían globalmente por regiones y países, serían negociables de forma que aquellas naciones que necesiten mayores consumos puedan comprarlos o alquilarlos a las que renuncian a ellos. En la sesión de ayer, expertos internacionales debatieron también sobre la conveniencia o no de Fijar más impuestos y aranceles para el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALLa primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, planteó ayer la necesidad de iniciar una nueva generación de acuerdos medioambientales para todo el mundo y propuso un sistema de cuotas sobre las emisiones de dióxido de carbono (C02). Estas cuotas, que se fijarían globalmente por regiones y países, serían negociables de forma que aquellas naciones que necesiten mayores consumos puedan comprarlos o alquilarlos a las que renuncian a ellos. En la sesión de ayer, expertos internacionales debatieron también sobre la conveniencia o no de Fijar más impuestos y aranceles para el consumo energético sin que hubiera unanimidad al respecto.

La sesión de clausura del World Economic Forum, en la ciudad suiza de Davos, estuvo protagonizada por los problemas del medio ambiente. Brundtland señaló que los problemas derivados de la guerra del Golfo no debían hacer que los países industrial izados frenaran sus políticas medioambientales y que el concepto de desarrollo sostenible es hoy igual de válido que hace unos meses. Insistió en que los países desarrollados y, sobre todo, las naciones europeas, debían liderar esos nuevos planteamientos, "apoyados con recursos económicos que deberían ser suministrados por las instituciones firíancieras, como el Banco para la Reconstrucción y el Desarrollo Europeo".

Al abordar el problema del calentamiento de la Tierra, Gro Harlem insistió en que solamente las soluciones globales pueden ser eficaces. Aunque explicó que esas políticas internacionales deberían combinar criterios de eficencia y equidad. "Los países industrializados", dijo, "se han, creado sobre la base de energía abundante y barata, sin pensar en el futuro. Y estas naciones que tanto han contribuido a la degradación del medio ambiente, deberían aumentar su ayuda tecnológica y financiera al Tercer Mundo". A su juicio, el sistema de cuotas promovería la transferencia de recursos entre países ricos y pobres.

Archivado En