Verbo negro

La ironía y riqueza de los diálogos del cine negro (como también sucede con los del western y los relatos literarios fundacionales) es un caudal de ingenio y concisión inagotable.Reproducimos a continuación algunas joyas del verbo negro recogidas por Javier Coma en su Diccionario, junto con otras recolectadas aquí en guiones y a pie de pantalla:

WILLIAN CARGAN: El hombre está dotado, al nacer, de la naturaleza de un rey; la situación del mundo le hace olvidar tal naturaleza.



(You Only Live Once,
1937)

PAUL MUNI: ¡Apártate, estoy e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ironía y riqueza de los diálogos del cine negro (como también sucede con los del western y los relatos literarios fundacionales) es un caudal de ingenio y concisión inagotable.Reproducimos a continuación algunas joyas del verbo negro recogidas por Javier Coma en su Diccionario, junto con otras recolectadas aquí en guiones y a pie de pantalla:

WILLIAN CARGAN: El hombre está dotado, al nacer, de la naturaleza de un rey; la situación del mundo le hace olvidar tal naturaleza.

(You Only Live Once, 1937)

PAUL MUNI: ¡Apártate, estoy escupiendo!

(Scarface, 1932)

GEORGE RAFT: (A James Cagney) ¿Hasta qué punto eres duro, criatura?

(Each Dawn I Die, 1939)

BRIAN DONLEVY: Matar es muy personal.

Más información

(The Big Combo, 1955)

BURT LANCASTER: (A la pregunta de por qué le persiguen unos forajidos) Una vez cometí un error.

(The Killers, 1946)

WALTER HUSTON: Esta ciudad está tan podrida como una tumba abierta.

(The Beast of the City, 1932)

JOHN GARFIELD: ¿Pretendes matarme? Todo el mundo muere.

(Body and Soul, 1947)

S. GREENSTREET: Ese tipo me pone nervioso. Me ponen nervioso los tipos a quienes no les interesa el dinero.

(The Maltese Falcon, 1941)

WILLIAM HURT: No deberías llevar esa ropa.

KATHLEEN TURNER: Sólo es una blusa y una falda.

WILLIAM HURT: Entonces no deberías llevar ese cuerpo.

(Body Heat, 198 1)

MAE WEST: Cuando soy, buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mucho mejor.

(Fm no Angel, 1933)Motivos de salud

CLAUDE RAINS: ¿A qué demonios vino usted a Casablanca, Rick?

HUMPHREY BOGART: Motivos de salud: a tomar las aguas.

CLAUDE RAINS: ¿Qué aguas? ¿Las del desierto?

HUMPHREY BOGART: Me informaron mal.

(Casablanca, 1942)

GLENN FORD: Según las estadísticas en el mundo hay más mujeres que cualquier otra cosa, excepto insectos.

(Gilda, 1946)

ORSON WELLES: En Italia, en los treinta años que reinaron los Borgia hubo guerras, terror, crímenes, sangre, pero también Leonardo y el Renacimiento. En cambio, en Suiza hay amor fraternal desde hace quinientos años de democracia. ¿Y que han inventado9 El reloj' de cuco, viejo, el reloj de cuco.

(The Tird Man, 1949).

H. BOGART: General, vigile a su hija. Ha intentado sentarse en mis rodillas cuando yo estaba de pie.

(The Big Sleep, 1946)

POLICIA (Después de oír una sentencia absolutoria contra un inocente): Qué pena. Este podría haber sido un magnífico error judicial.

(Pieges, 1939)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En