La exposición 'El jardín salvaje' quiere reflejar el espíritu de los noventa

11 artistas realizan instalaciones en Madrid

La exposición El jardín salvaje, compuesta de 12 instalaciones de 11 artistas norteamericanos, se inauguró ayer en la sala de la Fundación Caja de Pensiones de Madrid (Serrano, 60). Según María Corral, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra "es el reflejo del espíritu de los noventa".

La muestra, que estará abierta hasta el 19 de marzo, forma parte de la programación de María Corral, que ayer se despidió de diez años de directora de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones. "Aunque habrá más exposiciones esta temporada, creo que esta serie de insta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La exposición El jardín salvaje, compuesta de 12 instalaciones de 11 artistas norteamericanos, se inauguró ayer en la sala de la Fundación Caja de Pensiones de Madrid (Serrano, 60). Según María Corral, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra "es el reflejo del espíritu de los noventa".

La muestra, que estará abierta hasta el 19 de marzo, forma parte de la programación de María Corral, que ayer se despidió de diez años de directora de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones. "Aunque habrá más exposiciones esta temporada, creo que esta serie de instalaciones absolutamente excepcionales es la que mejor define lo que he intentado hacer o aportar en estos años", declaró en la presentación de la exposición.El comisario de la misma, el crítico norteamericano Dan Cameron, que hace cuatro años montó en el mismo lugar la colectiva El arte y su doble, señaló que la intención del proyecto era presentar "las variaciones en la estética de las artes". "La idea es poner en este jardín salvaje, que es como una estructura, la relación del hombre con la naturaleza. También tiene que ver con la moralidad, ya que los artistas son los guardianes de la visión espiritual de la sociedad. No son artistas críticos pero todos trabajan con la idea del mundo cotidiano y temas invisibles, místicos".

En la primera planta se han situado las obras de Jessica Diamond, Barbara Bloom, Charles Ray, Judith Barry , Meg Webster y Mike Kelley, con propuestas sobre el dinero, los restos del Titanic, el movimiento, las imágenes y los de portes. En la segunda planta se distribuyen las instalaciones de Ann Hamilton, Meyer Vais man, Félix González Torres, David Ireland y Christian Marclay, en torno a la apropiación de los animales, los objetos, el hogar norteamericano y el espacio privado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En