La CE archiva las denuncias contra la autovía de Leizarán

La comisión de la Comunidad Europea (CE) ha archivado todas las denuncias interpuestas por distintos organismos contrarios a la construcción de la autovía de Leizarán, que unirá Quipúzcoa con Navarra, y que fue declarada por la CE "carretera de interés comunitario". La coordinadora Lurraldea, contraría a la construcción de la autovía, se queda así sin los argumentos que había estado esgrimiendo hasta ahora en relación al impacto medioambiental que la autovía iba a provocar en el valle de Leizarán.Los integrantes de esa coordinadora aseguraron en febrero de 1990 que aceptarían el dictamen que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de la Comunidad Europea (CE) ha archivado todas las denuncias interpuestas por distintos organismos contrarios a la construcción de la autovía de Leizarán, que unirá Quipúzcoa con Navarra, y que fue declarada por la CE "carretera de interés comunitario". La coordinadora Lurraldea, contraría a la construcción de la autovía, se queda así sin los argumentos que había estado esgrimiendo hasta ahora en relación al impacto medioambiental que la autovía iba a provocar en el valle de Leizarán.Los integrantes de esa coordinadora aseguraron en febrero de 1990 que aceptarían el dictamen que emitiese la CE y que el mismo tendría "un peso moral vinculante" para el desarrollo de la polémica que se había suscitado por la construcción del vial. El proyecto de la autovía, al que se oponen la coordinadora Lurraldea, Herri Batasuna y ETA, cuenta con todos los estudios necesarios aprobados por todas las instituciones, desde las locales hasta la Comunidad Europea. El archivo de las denuncias fue notificado ayer a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Ni la coordinadora Lurraldea ni HB aceptan la decisión comunitaria por considerar que la misma se enmarca dentro de "un proceso político". Los primeros piden un debate público con los partidos del pacto de Ajuria Enea y los segundos se ofrecen como medladores entre la Diputación de Guipúzcoa, los "organismos populares" y las fuerzas sociales para logran un consenso que, según Jokin Gorostidi, miembro de la ejecutiva de HB, "ETA aceptaría tácitamente".

Gorostidi fue, junto a los también miembros de la formación i ndependentista Ifiaki Esnaola, Rufino Etxebarría, José Luls Elkoro y José María Olarra, las personas que efectuaron las visitas a los empresarios de la autovía, antes de que éstos se negasen a iniciar las obras, y en las que, según señaló el primero, tan solo se pretendía recabar datos. Herri Batasuna negó que en el transcurso de las mismas se utilizasen frases como que "antes de que la autovía pase por Leizarán habrá cadáveres" y que amenazasen a los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En