Vizcaya ampliará las posibilidades para que las empresas actualicen balances

La Diputación Foral de Vizcaya aprobará durante el otoño de 1991 una norma foral que permitirá actualizar sus balances a las empresas que hasta la reciente modificación del concierto económico estaban sometidas a la legislación tributaría de la Administración central. Esta medida, que previsiblemente será adoptada también por las haciendas guipuzcoana y alavesa, afectará a empresas "cualitativamente importantes" que realizan el 25% de su actividad dentro del País Vasco, según indicó el diputado de la Hacienda vizcaína, Juan Luis Laskurain.La normativa estará incluida en la norma foral de los p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Foral de Vizcaya aprobará durante el otoño de 1991 una norma foral que permitirá actualizar sus balances a las empresas que hasta la reciente modificación del concierto económico estaban sometidas a la legislación tributaría de la Administración central. Esta medida, que previsiblemente será adoptada también por las haciendas guipuzcoana y alavesa, afectará a empresas "cualitativamente importantes" que realizan el 25% de su actividad dentro del País Vasco, según indicó el diputado de la Hacienda vizcaína, Juan Luis Laskurain.La normativa estará incluida en la norma foral de los presupuestos para 1992 y permitirá a las grandes empresas acogerse a los beneficios de la actualización de sus balances sin cargas tributarias. Sociedades como Petronor, Acenor, Cementos Lemona, Papelera Española, las tres cajas de ahorros vascas y algunas navieras, entre otras, podrán indicar su intención de regularizar sus balances, cerrados a 31 de diciembre de 1991, cuando presenten el impuesto de sociedades durante el próximo mes de julio.

La modificación del concierto económico vasco acordada entre las administraciones central y vasca en 1989 señala que las empresas que realicen un 25% de su actividad dentro de la comunidad autónoma vasca están sometidas a la normativa foral a efectos tributarlos. Sin embargo, la regularización de balances aprobada por las tres diputaciones no incluía a las empresas que, tras la modificación, deben presentar el impuesto de sociedades en las haciendas forales vascas.

Para solventar esta descompensación se tiene previsto aprobar una norma foral que posibilite a estas empresas "adecuar su imagen fiscal a la realidad".

Archivado En