Al Sur de la capital

Diez kilómetros al sur de la capital, tras superar con mediano éxito ecológico su travesía urbana, el río Manzanares envuelve sus riberas entre sorprendentes dehesas de fresnos y frescos pastizales. Entre Casa Eulogio y el núcleo de Gózquez, al pie de la zona militar de la Marañosa, abundan los milanos negros, el halcón, una nutrida colonia de cigüeñas, el alimoche existió hasta hace tres años, y hay zorros, tejones, garduñas. Botánicamente, coscojas y espino negro, espantalobos y jazminorros, el piorno de los yesos, la efedra... Muy próximas, importantes zonas húmedas para la avifauna,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez kilómetros al sur de la capital, tras superar con mediano éxito ecológico su travesía urbana, el río Manzanares envuelve sus riberas entre sorprendentes dehesas de fresnos y frescos pastizales. Entre Casa Eulogio y el núcleo de Gózquez, al pie de la zona militar de la Marañosa, abundan los milanos negros, el halcón, una nutrida colonia de cigüeñas, el alimoche existió hasta hace tres años, y hay zorros, tejones, garduñas. Botánicamente, coscojas y espino negro, espantalobos y jazminorros, el piorno de los yesos, la efedra... Muy próximas, importantes zonas húmedas para la avifauna, tanto en Arganda como en Rivas-Vaciamadrid, no lejos de la presa del Rey. Prevísiblemente, éste sea el único parque natural declarado en lo que queda de la presente legislatura: el del sureste metropolitano.Pero permanecen en la desprotección tanto la zona del no Alberche como de los sotos del río Guadarrarna, el encinar de Batres y sectores aledaños, que constituyen otro de los espacios naturales cuya protección ha sido solicitada por la Asamblea madrileña.

Más información

Entre los grandes olvidos quedarían las llamadas zonas esteparías orientales, que albergan algunas de las mejores poblaciones ibéricas de avutardas (y otras aves esteparías), en torno a Valdetorres, Meco, Talamanca del Jarama, y también el entorno del río Tajo, con algunos sectores todavía centenarios de sotos fluviales, carrizales ribereños y varias zonas-húmedas de importancia destacada en sus inmediaciones. La más importante, el carrizal de Villamajor, está siendo destruido en estas fechas, según denuncia la Federación Amigos de la Tierra (FAT).

Y entre los problemas que se ciemen encima de los espacios naturales todavía no protegidos, las macroobras de infraestructura, como el tren de alta velocidad (TAV) Madrid-Barcelona y las autopistas de peaje Madrid-Soria y Madrid-Burgos. En cuanto a la M-50, cortará en dos el parque de la Cuenca Alta del Manzana-res. El polémico cierre de la M-40 está ya a punto de afectar a los límites del sagrado monte de El Pardo.

Direcciones útiles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Federación Amigos de la Tierra: avenida de Betanzos, 55, 11. 20144 96.

- SEO: Facultad de Biológicas, planta 9, Universidad Complutense. 549 35-54.

- Adena: Santa Engracia, 19. 308 32 93.

- Agencia de Medio Ambiente: Princesa, 3. 580 39 09.

- AEDENAT: Campomanes, 13. 241 10 71.

Archivado En