Albania celebrará elecciones libres el 10 de febrero, según el presidente Alia

El Presidente albanés, Ramiz Alia, anunció en la noche del miércoles la celebración en Albania, el próximo 10 de febrero, de elecciones "pluralistas" y "completamente libres". Alia también informó sobre una importante reducción de los cuadros dirigentes del Partido Albanés del Trabajo (PAT), así como de su Comité Central, y una introducción gradual de la economía de mercado que incluirá la solicitud de créditos en el extranjero y el apoyo a las eventuales inversiones extranjeras en Albania.Poco después de este anuncio, el Partido Democrático -el único grupo político que ha sido legalizado desd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Presidente albanés, Ramiz Alia, anunció en la noche del miércoles la celebración en Albania, el próximo 10 de febrero, de elecciones "pluralistas" y "completamente libres". Alia también informó sobre una importante reducción de los cuadros dirigentes del Partido Albanés del Trabajo (PAT), así como de su Comité Central, y una introducción gradual de la economía de mercado que incluirá la solicitud de créditos en el extranjero y el apoyo a las eventuales inversiones extranjeras en Albania.Poco después de este anuncio, el Partido Democrático -el único grupo político que ha sido legalizado desde el reciente comienzo de las reformas democratizadoras- solicitó la organización de un referéndum para decidir la fecha de las primeras elecciones libres de Albania.

El Partido Democrático es partidario de que se posponga la celebración de los comicios pero según declaró uno de sus dirigentes, Sali Berisha, "si el pueblo dice no en el referéndum" están dispuestos a aceptar la fecha del 10 de febrero.

Alia pronunció un discurso en el marco de una rueda de prensa del PAT sobre su programa electoral y la elaboración de la lista de sus candidatos, que, según dijo el presidente albanés, participará en los comicios en defensa del marxismo.

El actual dirigente se refirió a la convocatoria, el próximo año, de un congreso del partido que "tendrá una importancia histórica".

Alia también anunció la renuncia al centralismo democrático, "que fue indispensable para la reconstrucción del país, arruinado por la guerra" mundial. Frente a ello, el presidente Ramiz Alia aseguró que el PAT no renunciará a su ideología marxista y expresó su convicción de que el pueblo albanés consagrará su victoria en las próximas elecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En