EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La ONU condena a Irak por violar los derechos humanos en Kuwait

La ONU acusó el pasado martes a las tropas iraquíes que han invadido Kuwait de asesinar, torturar y detener ciudadanos kuwaitíes de forma arbitraria. La Asamblea General, que se clausura mañana viernes, aprobó una resolución en la que se condena a Bagdad por las violaciones cometidas en aquel país. La decisión provocó la protesta oficial del embajador iraquí, Abdul Amir al Anbari, quien considera que la Asamblea no tiene autoridad para criticar a su país mientras el tema de la invasión esté sometido a discusión en el Consejo de Seguridad.La acusación de la ONU coincide con el informe hecho púb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ONU acusó el pasado martes a las tropas iraquíes que han invadido Kuwait de asesinar, torturar y detener ciudadanos kuwaitíes de forma arbitraria. La Asamblea General, que se clausura mañana viernes, aprobó una resolución en la que se condena a Bagdad por las violaciones cometidas en aquel país. La decisión provocó la protesta oficial del embajador iraquí, Abdul Amir al Anbari, quien considera que la Asamblea no tiene autoridad para criticar a su país mientras el tema de la invasión esté sometido a discusión en el Consejo de Seguridad.La acusación de la ONU coincide con el informe hecho público por la organización Amnistía Internacional (Al) en el que se describen algunas de las atrocidades cometidas por los soldados iraquíes. Según Al las detenciones son arbitrarias y desde el pasado día 2 de agosto se han registrado torturas sistemáticas entre la población civil kuwaití. Las autoridades iraquíes han calificado las acusaciones de "falsas".

Más información

Al se refiere en su informe a personas golpeadas con barras de hierro, hombres castrados o colgados de sus genitales y mujeres violadas delante de sus hijos. También se hace referencia al asesinato de bebés que han sido desconectados de sus incubadoras, a la amputación de brazos, piernas y orejas y a quemaduras con soplete.

Consejo de Seguridad

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió ayer posponer la votación final de la resolución que propone una conferencia internacional sobre los territorios palestinos ocupados por Israel y a la que Estados Unidos se ha opuesto abiertamente. Washington no desea discutir este texto porque considera que se trata de una concesión a Sadam Husein y sus delegados en la ONU intentan que se discuta un nuevo borrador que no ha encontrado el suficiente apoyo de momento.

La postura norteamericana corre el peligro de levantar la crítica de sus nuevos aliados árabes y resquebrajar la coalición creada en el mundo árabe en torno a Washington para controlar a Irak. Pese a este peligro, EE UU ha impedido en nueve ocasiones que el Consejo discuta la resolución presentada por los paises no alineados -Malaisia, Colombia, Cuba y Yemen-.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La votación se suspedió ayer poco después de que los Estados miembros acordaran, a puerta cerrada y por nueve votos a seis, la suspensión de la votación final para dar tiempo a alcanzar un compromiso que evite el veto norteamericano. El Consejo de Seguridad lleva tres semanas de continuos aplazamientos.

Algunos diplomáticos destacados en Naciones Unidas han criticado veladamente a la política de la Casa Blanca por haber propuesto una resolución que autorice el uso de la fuerza contra Irak y negarse pocos días después a que se discuta el tema palestino.

Archivado En