Multadas con 35 millones seis empresas por arrojar residuos tóxicos

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha impuesto multas por un total de 35 millones de pesetas a seis empresas del Corredor del Henares que estaban utilizando una gravera ilegal de Villalbilla para depositar sus residuos. Las empresas afectadas, tres de ellas dedicadas a artes gráficas, cosmética y electrónica, producen desechos que en algunos casos son tóxicos, inflamables o irritantes, según informó la AMA.El Servicio de Vigilancia Ambiental de la AMA (la llamada policía verde) localizó en octubre una finca de Villalbilla -al sur de Alcalá de Henares- en la que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha impuesto multas por un total de 35 millones de pesetas a seis empresas del Corredor del Henares que estaban utilizando una gravera ilegal de Villalbilla para depositar sus residuos. Las empresas afectadas, tres de ellas dedicadas a artes gráficas, cosmética y electrónica, producen desechos que en algunos casos son tóxicos, inflamables o irritantes, según informó la AMA.El Servicio de Vigilancia Ambiental de la AMA (la llamada policía verde) localizó en octubre una finca de Villalbilla -al sur de Alcalá de Henares- en la que se estaban depositando productos peligrosos. "Aparecieron hasta bidones con la reseña de producto tóxico", explica la agencia. El servicio descubrió que el dueño de la finca había contactado con varias empresas de la zona por las que pasaba a recoger los residuos.

La AMA abrió expediente a las empresas y el pasado miércoles decidió sancionar a cinco de ellas con multas de cinco millones de pesetas. A la sexta, la firma Philips, se la ha sancionado con 10 millones de pesetas que, según la agencia, "es el máximo que permite la ley en el caso de que no se haya declarado delito ecológico". Todas ellas han sido acusadas de "manipulado ilegal de productos tóxicos y peligrosos" y han sido requeridas para que redacten un plan de eliminación de residuos.

La AMA emprenderá también acciones legales contra el dueño de la finca que, además, está acusado de haber realizado en el terreno extracciones de áridos sin permiso.

Según el director de la Agencia, Luis Maestre, esta primera intervención importante de la policía verde desde que se creó en junio pasado "debe servir como demostración a otras empresas que tienen que reconocer la necesidad de cumplir la normativa de eliminación de residuos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En