Solana quiere que la OEI pase a ser la 'Unesco castellano-portuguesa'

El ministro de Educación español, Javier Solana, afirmó en la inauguración de la VI reunión de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que comenzó ayer en Madrid, que la citada institución, que agrupa a la mayoría de los países castellanoparlantes, debe dar un giro y convertirse en una "especie de Unesco de habla hispano-portuguesa".Durante la asamblea, que se prolongará hasta el viernes, los representantes de veinte países -entre ellos 11 ministros- aprobarán el presupuesto y el plan de acción de la OEI para el cuatrienio 1991-1994. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Educación español, Javier Solana, afirmó en la inauguración de la VI reunión de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que comenzó ayer en Madrid, que la citada institución, que agrupa a la mayoría de los países castellanoparlantes, debe dar un giro y convertirse en una "especie de Unesco de habla hispano-portuguesa".Durante la asamblea, que se prolongará hasta el viernes, los representantes de veinte países -entre ellos 11 ministros- aprobarán el presupuesto y el plan de acción de la OEI para el cuatrienio 1991-1994. El español José Torreblanca, ex subsecretario de Educación, puede ser elegido como nuevo secretario general de la organización.

En el discurso de apertura, el ministro español se mostro partidario de dar un giro importante a la OEI, a través de programas concretos en los campos de la educación, la ciencia y la cultura. Solana aseguró que el plan 1991-94 supondrá una mayor consolidación para ajustarse a las nuevas circunstancias.

La OEI, siglas que se mantienen tras su reorganización y cambio de nombre en 1985 (antes se denominaba Oficina de Educación Iberoamericana), es una organización integrada por 18 países se latinoamericanos, España y Guinea Ecuatorial, que tiene entre sus fines generales el de "contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Su financiación se produce mediante las cuotas obligatorias y aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados miembros, así como las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en la mejora de la calidad educativa y, en el desarrollo científico-tecnológico y cultural. Una, financiación que, debido, en parte, alas dificultades económicas por las que han atravesado y aún padecen la mayor parte de los Estados miembros, han mantenido a la organización en un estado de franca precariedad. Sus ingresos en el año actual no han superado la cantidad total de 150 millones de pesetas.

Financiación

El secretario general saliente, Simón Romero, dijo en su discurso inaugural que "la OEI puede desempeñar un papel fundamental, concibiéndola no como un organismo de asistencia técnica en el sentido convencional, en un marco de oferta y demanda de servicios, sino como un mecanismo en el seno de la comunidad de pueblos y países iberoarrericanos, orientado al fórtalecimiento de los lazos y la cooperación entre ellos".La candidatura del español José Torreblanca, ex subsecretario del Ministerio de Educación, fue la última de las cinco presentadas que se conocían con anterioridad a la reunión de Madrid, las otras cuatro son las de Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Archivado En