Pujol recuerda a Laborda que el 39% de los españoles vive en autonomías bilingües

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recordó ayer en Barcelona al presidente del Senado, Juan José Laborda, que el 39% de los ciudadanos españoles pertenece a comunidades autónomas que tienen dos lenguas, y que entre el 23% y el 25% de ellos tiene por lengua primera una que no es el castellano. Esta realidad, agregó, "debe reflejarse de una forma u otra" en las instituciones centrales del Estado. Pujol realizó este recordatorio para subrayar el elevado valor político que otorga a la introducción del uso del catalán, el vascuence y el gallego dentro de la reforma del reglamento del Sen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recordó ayer en Barcelona al presidente del Senado, Juan José Laborda, que el 39% de los ciudadanos españoles pertenece a comunidades autónomas que tienen dos lenguas, y que entre el 23% y el 25% de ellos tiene por lengua primera una que no es el castellano. Esta realidad, agregó, "debe reflejarse de una forma u otra" en las instituciones centrales del Estado. Pujol realizó este recordatorio para subrayar el elevado valor político que otorga a la introducción del uso del catalán, el vascuence y el gallego dentro de la reforma del reglamento del Senado.

Laborda inició ayer en Cataluna una ronda de visitas a presidentes de comunidades autónomas para explicarles el punto en que se encuentra la reforma del reglamento de la Cámara Alta, una de cuyas finalidades será introducir en ella el uso del catalán, el euskera y el gallego.El objetivo global de esta reforma es avanzar hacia la configuración del Senado como una cámara de las comun idades autónomas, e introducir mecanismos que faciliten la coordinación y colaboración entre las administraciones.

El uso de las lenguas cooficiales en Cataluña, País Vasco y Galicia se ha convertido en una de las priedras de toque de esta reforma. Pujol y Laborda coincidieron en señalar tras su entrevista, que se prolongó durante dos horas y media e incluyó un almuerzo en el palacio de la Generalitat, que esta cuestión tiene sobre todo un valor de símbolo de la pluralidad nacional y lingüística de España.

La introducción del símbolo ha sido aceptada por todos los grupos parlamentarios, pero no está aún definitivamente concretada. Laborda y Pujol afirmaron ayer que ninguno de los dos estaba en condiciones de precisar si el multilingüismo sería introducido sólo en la futura comisión de comunidades autónomas del Senado o también en el pleno de la Cámara.

Pujol se declaró partidario de aplicarlo también en el pleno. "Quizá no siempre", dijo, "pero sí de una forma que permita superar el carácter marginal que en ocasiones se da a este tipo de manifestaciones".

Laborda, por su parte, señaló que se podrá ir tan lejos como lo permita el consenso entre los grupos parlamenta rios. Indirectamente, señaló la existencia de adversarios a esta reforma. "Tendremos que hacerlo de forma que nunca pueda dar pie a un recurso de incon stitucionalidad", afirmó. Los grupos parlamentarios se han fijado para esta reforma el objetivo de alcanzar el máximo posible sin tener que plantear la reforma de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Grupo Popular existen fuertes recelos hacia la introducción del multilingüísmo en el Senado, y el propio expresidente del PP y actual presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a quien Laborda visitará próximamente, ha manifestado su criterio restrietivo. Laborda manlestó que hasta el mes de febrero no finalizará la fase de ponencia en la elaboración del proyecto de reforma del reglamento del Senado.

Archivado En