Borrell considera que las filtraciones han perjudicado las indagaciones

"Las filtraciones han impedido llegar a todas las ramificaciones de esta trama de fraude y estafa", afirmó ayer en Bruselas José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, en relación con la red de empresas defraudadoras del IVA que ha sido descubierta. El problema, aseguró, es de ámbito estatal y no se circunscribe sólo a Cataluña.El Ministerio de Hacienda sospecha que algunas partes de la trama hayan podido escaparse y tuvieran tiempo de ocultar datos y personas; "tememos haber podido dejar tinta en el tintero", afirmó Borrell. Algunos implicados fueron alertados por la difusión de la notici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Las filtraciones han impedido llegar a todas las ramificaciones de esta trama de fraude y estafa", afirmó ayer en Bruselas José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, en relación con la red de empresas defraudadoras del IVA que ha sido descubierta. El problema, aseguró, es de ámbito estatal y no se circunscribe sólo a Cataluña.El Ministerio de Hacienda sospecha que algunas partes de la trama hayan podido escaparse y tuvieran tiempo de ocultar datos y personas; "tememos haber podido dejar tinta en el tintero", afirmó Borrell. Algunos implicados fueron alertados por la difusión de la noticia. El secretario de Estado insistió en que el hecho de que la operación se haya divulgado "no es atribuible en absoluto al Ministerio de Hacienda, sino que se ha producido a partir de la propia dinámica de los acontecirnientos".

Más información

Borrell explicó que el Ministerío de Hacienda y la Guardia Civil llevaban preparando la operación "desde hacia cuatro o cinco meses". La acción había sido cuidadosamente planeada a raíz de las numerosas transacciones entre empresas que no respondían a la realidad que se habían detectado. A las pocas horas de producirse las primeras detenciones, el asunto era ya de dominio público. "Ahora está en manos del juez, que ha decretado el secreto del sumario", agregó Borrell.

El secretario de Estado de Hacienda acudió a Bruselas a entrevistarse con la secretaria Cristiane Scrievener para acelerar las negociaciones del nuevo régimen fiscal que permitirá la integración plena de Canarias en la CE. A la Comisión Europea le preocupa la coherencia del futuro impuesto general indirecto canario con el Acta única y el tratado de adhesión de España a la CE.

Archivado En