SEMANA DE CINE DE VALLADOLID

Críticas de cineastas a la legislación de coproducciones

La televisión parece ser la única solución para el cine de habla española, según se puso de manifiesto en una mesa redonda titulada España-Latinoamérica: un viaje de ida y vuelta, en la que también se criticó la actual legislación española en materia de coproducciones. En el debate participaron los chilenos Silvio Caiozzi y Guadalupe Bornard, el peruano Francisco Lombardi, el argentino Carlos Morelli, el productor español Gerardo Herrero, el director del departamento de producción externa de TVE, Salvador Agustí, y José Díaz de España, miembro de la Sociedad Estatal V Centenario.Lombard...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La televisión parece ser la única solución para el cine de habla española, según se puso de manifiesto en una mesa redonda titulada España-Latinoamérica: un viaje de ida y vuelta, en la que también se criticó la actual legislación española en materia de coproducciones. En el debate participaron los chilenos Silvio Caiozzi y Guadalupe Bornard, el peruano Francisco Lombardi, el argentino Carlos Morelli, el productor español Gerardo Herrero, el director del departamento de producción externa de TVE, Salvador Agustí, y José Díaz de España, miembro de la Sociedad Estatal V Centenario.Lombardi, director de Caídos del cielo, premiada en Montreal, llegó a decir que, a pesar de los éxitos que ha tenido, "no podría hacer más películas si no fuera por TVE y el V Centenario". Todos. reconocieron el papel básico que TVE tiene en el mantenimiento del cine de habla española, si bien Salvador Agustí dijo que "TVE no se puede convertir en la salvadora de todo; no se nos puede pedir eso, hacemos lo que podemos y estamos obligados a elegir bien porque cada fracaso hace perder credibilidad al cine de habla española".

Más información

Hubo también coincidencia general en la necesidad de abrir nuevos mercados presentando películas atractivas y de calidad. Sin embargo, mientras Gerardo Herrero cree que el futuro está en la venta a las televisiones europeas por su gran potencial de audiencia y su mejor disposición para entender estos filmes, José Díaz de España es partidario de apostar fuerte en Estados Unidos, sobre todo entre los colectivos que hablan castellano. "Con motivo de las celebraciones de 1992, España está de moda en Estados Unidos". Anunció que están estudiando una oferta para llevar a Nortemérica un paquete de 10 ó 12 obras para recorrer varios circuitos comerciales. Las posiciones se hicieron unánimes a la hora de criticar la ley española de coproducciones, "que grava con un 25% las inversiones fuera de España e impide conseguir la doble nacionalidad de películas en las que hay una alta participación de capital y personas españolas", según señaló Herrero, quien reclamó también una ley de desgravaciones fiscales para el capital privado.

Los participantes latinoamericanos pidieron a sus respectivos gobiernos y televisiones públicas que apoyen más al cine, algo que consideran dificil dada la situación económica de sus respectivos países. También se quejaron de que distribuidores y exhibidores no se interesen por películas latinoamericanas de éxito o que han obtenido premios en algunos festivales de prestigio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En